PRENSA

La DAIA presentó la plataforma «Antisemitismo en la Argentina»

En el marco del 2° Congreso sobre antisemitismo realizado hoy en el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) en colaboración con el Observatorio sobre antisemitismo de la Facultad de Derecho de UBA, la DAIA presentó su “Informe Anual sobre antisemitismo en la Argentina”, correspondiente al periodo 2022, realizado por el Centro de Estudios Sociales de la entidad.

En este marco, y con el objetivo de acercar la problemática de la judeofobia a la sociedad, la entidad lanzó una plataforma virtual llamada “Antisemitismo en la Argentina”, para conocer los registros de denuncias y posibilitar el acceso público y actualizado del estado de situación de los casos.

También en ese espacio virtual se podrá denunciar hechos nuevos, así como consultar material especializado sobre el tema.

Funciona desde hoy en www.antisemitismoenlaargentina.org.ar.

En la apertura del Congreso participaron el presidente del CPACF, Ricardo Gil Lavedra; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; y el titular del Observatorio sobre Antisemitismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Juan Antonio Travieso. 

Knoblovits afirmó que “desde hace más de 85 años venimos trabajando con una misión muy clara, combatir y vencer los prejuicios que aún permanecen en ciertos sectores de nuestro país. En ese sentido, no vamos a renunciar nunca a la lucha contra el antisemitismo”. Agregó que “las noticias y los datos que analizamos en este Informe Anual nos recuerdan y nos convocan a reflexionar sobre la batalla que tenemos diariamente, que no nos permite bajar la guardia y que nos mantiene alerta, esforzándonos siempre un poco más”.

El Informe fue presentado en un panel constituido por la interventora del INADI, Greta Pena; la directora del CES, Marisa Braylan; la investigadora del CES, Verónica Constantino; y la embajadora Maria Fabiana Loguzzo, representante Especial por Argentina ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).

La publicación se realiza de manera periódica desde 1998, con el objeto de analizar y evidenciar el clima de hostilidad hacia la comunidad judía en nuestra sociedad, mediante la medición de las denuncias de hechos antisemitas sucedidos en el país. Se trata de un estudio cuanti-cualitativo que permite establecer tendencias respecto a los modos en que se manifiesta la judeofobia a través de los años y reafirma la importancia de la lucha diaria de la DAIA para mitigar estos daños y educar para la paz.

Para finalizar, una mesa de expertos de distintas áreas integrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea; el Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres; el Magister y Doctor en Leyes por la Universidad  de Yale, Roberto Saba; y el escritor Marcelo Birmajer, se refirió a las “Nuevas perspectivas del Antisemitismo en la Argentina y en el mundo”

LINK A LA PLATAFORMA DE DENUNCIAS – http://www.antisemitismoenlaargentina.org.ar/

INFORME COMPLETO – http://www.antisemitismoenlaargentina.org.ar/publicaciones.php