PRENSA

Programa: 2° Congreso sobre Antisemitismo

2° CONGRESO SOBRE ANTISEMITISMO

Pasado y presente de la judeofobia

FECHA: 04/04/23

LUGAR: Colegio Público de Abogacía de la Capital Federal

9:00: Acreditación

9:30: APERTURA 

VIDEO INSTITUCIONAL DE LA DAIA

EXPOSITORES: 

Ricardo Gil Lavedra

Abogado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A. 1972).

Conjuez de la Corte Suprema de Justicia; Profesor Consulto de la Facultad de Derecho (UBA); Miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios sobre transparencia y lucha contra la Corrupción Facultad de Derecho (UBA); Vicepresidente 2° del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina del Colegio de Abogados.

Fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación;  Diputado Nacional; Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal;  Coordinador General Del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia de la Nación; Juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Vicepresidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Juan Antonio Travieso

Abogado. Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Internacional Público y  de Derechos Humanos y Garantías, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Autor de 15  libros y  más de 100 publicaciones científicas. Premio UNESCO. Personalidad Destacada del Derecho declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Director del Observatorio sobre la Lucha contra el Antisemitismo de la Facultad de Derecho. 

Jorge Knoblovits 

Abogado. Presidente de la DAIA
Secretario General y Vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano. Representante de la DAIA ante el capítulo local de la International Holocaust Remember Alliance. IRHA.
Miembro del Comité Asesor para la Lucha contra el Antisemitismo (Global- Regional) OEA.

Moderación: Lic. Víctor Garelik

10:00: MESA: 1

“Presentación nueva plataforma- Informe anual sobre Antisemitismo en la Argentina (2022)”

EXPOSITORAS: 

Greta Pena

Actual Interventora del INADI. Es abogada y periodista, especialista en políticas públicas de derechos humanos, igualdad y no discriminación. Anteriormente, fue Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. También, se desempeñó como subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, directora de prevención e investigación de prácticas discriminatorias del INADI, coordinadora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la nación e integrante de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

A lo largo de su trayectoria trabajó en temas de discapacidad, género, diversidades sexuales, comunidades étnicos-raciales, diversidades religiosas y acceso a la justicia, entre otras.

“Memoria, educación e identidad contra las políticas del olvido y la negación”

Verónica Constantino

Licenciada en Ciencia Política por la UBA, especializada en Teoría Política. Maestrando en Diversidad Cultural en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), especialización en Estudios Judaicos. Investigadora del CES de la DAIA. Formación en «Integración de métodos cualitativos y cuantitativos. «Es miembro del grupo de investigación sobre “Legislación internacional comparada. Negacionismo del Holocausto en la Argentina”, Programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en Derecho (DeCyT), realizado conjuntamente por la DAIA y la UBA. Docente invitada de Didáctica especial del Derecho, profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UBA. 

Marisa Braylan

Abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en Derecho Internacional Público (1995). Formación pedagógica de la carrera docente en esa facultad. Profesora invitada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política y Sociología de la UBA. Directora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Dirigió el grupo de investigación sobre “Legislación internacional comparada. Negacionismo del Holocausto en la Argentina”, programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en Derecho (DeCyT), realizado conjuntamente por la DAIA y la UBA. Diplomatura en migración y protección de refugiados, Facultad de Derecho, UBA. Diplomatura en Discriminación y Derecho a la Igualdad, Facultad de Derecho, UBA. Docente invitada de Didáctica especial del Derecho, profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UBA. Diplomatura en Migración y Protección de Refugiados- Facultad de Derecho UBA. Curso Intensivo de Libertad de Expresión y Derechos Humanos, de la misma casa de estudios. Curso independiente de Posgrado: Perspectivas feministas en debates actuales de los derechos, en la Facultad de Derecho-UBA.

“La Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto. Participacion argentina”

María Fernanda Loguzzo

Abogada, UBA. Egresada del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1989. En el exterior, entre otras posiciones, prestó funciones en las misiones argentinas ante Naciones Unidas y organismos especializados en Nueva York, Montreal y Viena.  Fue Directora de la Mujer y Directora General de Asuntos Ambientales de la Cancillería. Recientemente fue designada como Representante Especial por Argentina ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto-IHRA-

Moderación: Dra. Marcela Iellimo

BRAKE 

10: 45: MESA: 2

“Nuevas perspectivas del antisemitismo en la Argentina y en el mundo”

EXPOSITORES: 

Marcelo Birmajer 

Escritor.

“Reflexiones sobre las nuevas formas del antisemitismo en el siglo XXI”

Roberto Saba

Abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires y Master y Doctor en Leyes por la Universidad de Yale. Profesor de Derecho Humanos y de Derecho Constitucional en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y Palermo. Fue Decano de esta última entre 2009 y 2016 y dirige allí los posgrados desde 1997. Fue Director Ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano y de la Asociación por los Derechos Civiles.

“Debates actuales sobre la libertad de expresión. Posibles límites y tensiones”

Monseñor Oscar Ojea 

Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

“La Educación como camino contra el Antisemitismo”

Sergio Torres 

Abogado. Diplomado en Derechos Humanos: Derecho Internacional en Delitos de Corrupción Pública y Privada. Especialista Nacional Avanzado en lucha contra el narcotráfico. Magister Internacional en Nuevos Delitos Penales y en Criminología. Doctor en Ciencias Jurídicas Post-Doctorado en Derecho Penal y Garantías Constitucionales. Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y Director del Instituto Judicial de la Corte.

“Discriminación, discurso de odio y Derecho Penal”

Moderación: Agostina Dasso

12:00: CIERRE

Jorge Knoblovits y Juan Antonio Travieso