PRENSA

La Justicia confirmó el procesamiento del profesor cordobés que hizo comentarios antisemitas

Tras la apelación de la DAIA, la Cámara Federal de Córdoba confirmó el procesamiento del profesor universitario Esteban Lizondo, quien durante una clase virtual en 2020 señaló: «Le doy el aguinaldo a quien encuentre un judío pobre». Asimismo, el docente afirmó que la creación del Estado de Israel fue una concesión al “lobby sionista” a cambio de dinero, entre otros comentarios antisemitas.

La causa se inició por una denuncia efectuada por la DAIA que se presentó como querellante y en tal carácter apeló el sobreseimiento del imputado que había sido dictado por el juez instructor.

En el fallo se afirma que los dichos proferidos por el docente fueron «lo suficientemente idóneos, transcendentes y de ofensa significativa, como para configurar el tipo delictivo, esto es, alentar o incitar a la persecución o el odio contra una persona o grupo de personas a causa de su religión», y recuerda que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, la República Argentina y la provincia de Córdoba adhieren a la definición de antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).