PRENSA

Premios DAIA 2022: Reconocimientos a personas, entidades y organizaciones sociales destacadas

La DAIA entregó sus tradicionales Premios en las categorías Derechos Humanos, Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Diversidad e Inclusión, Solidaridad y Comunicación junto a la Fundación Banco Ciudad en Colón Fábrica.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, señaló que «la posibilidad de hacer algo desde la sociedad civil junto a las empresas que tienen responsabilidad social empresaria, poder fijar políticas públicas de solidaridad, es muy importante para nosotros porque la DAIA es una institución de diversidad».

Knoblovits agregó que «tenemos la obligación de construir canales de diálogo para que la Argentina sea un país más diverso».

Antes de la entrega de los Premios, la DAIA reconoció a Dain Usina Cultural, en la persona de Endy Dain, directora de la propuesta que ofrece libros y un espacio para la presentación de nuevas ediciones, a través de encuentros interactivos.

También se otorgó un reconocimiento a Alicia Candiani, fundadora y directora del programa de residencias artísticas que funciona desde 2005 en la Fundación Ace, como una plataforma profesional de producción de arte contemporáneo, actuando como nexo entre las diferentes prácticas artísticas y las culturas que la producen.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro, perteneciente a la Fundación para el Desarrollo de las Artes Musicales, brindó un concierto y fue la primera en recibir el Premio DAIA en Arte y Cultura. La Orquesta fue creada como continuación de las Orquestas del Programa Social de Orquesta Escuela de San Isidro. Está becada por esa intendencia y en ella se insertan los jóvenes que alcancen un alto nivel musical en la Orquesta Escuela para terminar su formación.

Jevrá Hatzaláh Argentina, por su parte, recibió el Premio DAIA a la Solidaridad. Se trata de una Organización independiente e intercomunitaria de atención gratuita y sin fines de lucro, con voluntarios altamente capacitados y equipados con la última tecnología para estabilizar a un paciente ante cualquier tipo de Emergencia Médica Pre-hospitalaria, todos graduados como Técnicos en Emergencias Médicas. Recibió la distinción Luciano Skef, presidente de Hatzaláh.

En Ciencia y Tecnología se reconoció a Mateo Salvatto por la App ¡Háblalo!, una aplicación que facilita la comunicación a las personas con problemas auditivos o con dificultades para comunicarse verbalmente. Salvatto comenzó este proyecto a fines de 2016 cuando terminó el secundario. Estuvo presente en representación de Mateo su padre, Carlos Salvatto.

El Premio DAIA en el rubro Comunicación fue entregado al Suplemento Valores Religiosos de Clarín. Comenzó a gestarse en medio de la crisis de 2001 por iniciativa del padre Guillermo Marcó, junto al periodista Sergio Rubin, como un aporte a la promoción de los valores que contribuyen a superar un momento tan difícil del país en el que la Iglesia estaba tendiendo una Mesa de Diálogo. El director del Suplemento Valores Religiosos, Padre Guillermo Marcó, recibió el reconocimiento.

El Premio DAIA Diversidad e Inclusión fue entregado a la Fundación Pupi por su Programa Fortalecer. La Fundación fue creada en 2001 con el objetivo de trabajar dentro del paradigma de la protección integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Nació producto de la voluntad de Javier Zanetti y su esposa Paula, quienes decidieron crear un espacio que pudiera concretar esta intención. Desde entonces generaron un modelo de intervención que promueve el desarrollo de los sectores más vulnerables.

En el rubro Derechos Humanos se reconoció a la Asociación Madres Víctimas de Trata, una organización sin fines de lucro conformada por un grupo de madres, familiares, amigos, voluntarios, artistas y amigos de mujeres y niños desaparecidos que son prostituidos. Brindan contención y acompañamiento psicológico y social al momento de realizar la denuncia y búsqueda de las jóvenes, así como el trabajo de investigación y seguimiento de las causas en todo su proceso: desde atender un llamado hasta iniciar una querella. A medida que se suman nuevos colaboradores -profesionales de la salud, la comunicación, la educación y el derecho- su tarea adquiere nuevas dimensiones. Recibió el Premio Margarita Meira.

Durante la ceremonia se otorgaron también los Premios DAIA – Banco Galicia, una iniciativa que se articula entre las filiales de todo el país, y los Ministerios de Educación provinciales, adhiriendo a la misión de la DAIA y la enseñanza del Holocausto.En primer lugar, la DAIA y Banco Galicia reconocieron al Proyecto “Memorias del Holocausto en tiempos de pandemia”, propuesto por la DAIA filial Santa Fe. El proyecto realiza investigaciones con adolescentes y es desarrollado por el profesor Gustavo Raynoldi, en la Escuela Secundaria Orientada Particular Incorporada n° 3098 “Juan Marcos”, de la ciudad de Santa Fe.

En segundo lugar, la filial DAIA Filial Córdoba postuló a la abogada y Procuradora egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y docente de la red de esa provincia en el nivel secundario, Shirley Mariela Vietto. Durante 2021, Vietto dictó capacitaciones a docentes de la red provincial en el marco del curso que realiza anualmente la Filial DAIA con el Ministerio de Educación de la provincia y el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Se realizaron dos cohortes y Shirley dictó una clase sobre los Justos de la Humanidad.

También fue reconocido Fernando Toledo de la localidad de Santa Fe. La propuesta “La Shoá, transversal a la pedagogía, a la formación docente y a la formación del clero, una pequeña contribución para un mundo sin holocaustos”, se desarrolla principalmente en el espacio curricular “Pedagogía” y está dirigido a los alumnos de primer año del ciclo de filosofía en el proceso de formación al sacerdocio ministerial que se desarrolla en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Santa Fe, pero también se replica en los espacios curriculares: “Sociología de la educación”.

Antes del inicio de la ceremonia organizada por la Fundación Amigos de DAIA se realizó una recorrida por las instalaciones de Colón Fábrica, una experiencia que permite conocer las grandes producciones surgidas de los talleres de uno de los pocos Teatros Fábrica del mundo.