PRENSA

Se presentó en la DAIA el proyecto de reforma de la Ley Antidiscriminatoria

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el diputado nacional Alejandro Finocchiaro presentaron este jueves el proyecto de reforma de la Ley Antidiscriminatoria, en la sede de la entidad.

El proyecto tiene como objetivo modificar los artículos 1° y 2° de la Ley 23.592 que enfrenta la discriminación sobre dos aspectos principales. Busca complementar el concepto de raza, generalmente asociado a las características físicas, con el de etnia para reforzar las dimensiones culturales surgidas de la construcción social, ampliando los colectivos amparados por la ley y, a su vez, poner especial atención a los actos de aquellos que propicien, instiguen o alienten, por cualquier causa discriminatoria mencionada en la ley, la destrucción de un estado y/o entidad territorial determinada.

En este marco, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, destacó que «somos un país que vive en paz, un país de acuerdos, donde todas las confesiones tienen una matriz de convivencia», y recordó que «hace muchos años la DAIA promovió la Ley 23.592 de convivencia y discriminación. Hoy intentamos modificarla para ampliar a otros conceptos y para que sigamos trabajando por una Argentina donde la gente viva en paz», y agregó que la DAIA continuará trabajando «sobre la educación y si la educación no funciona trabajaremos también sobre la sanción».

Por su parte, Finocchiaro subrayó que «incluir el concepto de etnia en la ley y observar una nueva forma de discriminación que algunos disfrazan -bajo el pretexto de una aparente crítica a posiciones políticas de un Estado- para atacar, agredir, menoscabar, injuriar o hasta expresar la voluntad de aniquilar a las personas que se cobijan en un territorio es necesario». Asimismo, aseguró que «esta reforma pretende ser una herramienta más para el trabajo que tenemos por delante: ampliar los derechos de todos los ciudadanos y dar a todos la posibilidad de desarrollarse y de construir una nación plural, libre y próspera sobre las bases del respeto y el reconocimiento». «Ese aporte nos permite visualizar la Argentina en la que deseamos vivir. Una que nos haga disfrutar del multiculturalismo con el que nos hemos gestado», expresó el diputado autor del proyecto.

Asistieron a la presentación los diputados nacionales Ricardo López Murphy y Pablo Yedlin; el senador nacional Guillermo Snopek; la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Pamela Malewicz; la Directora General de Colectividades del GCBA, Mercedes Bárbara; el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal; el presidente del Colegio Público de Abogados, Ricardo Gil Laavedra; el Juez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres; el juez Franco Fiumara; el titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman; el secretario de Coordinación Institucional de la procuración General de la Nación, José Manuel Olima Espel; el presidente de la AMIA, Guillermo Amos Linetzky; el director del Centro Simon Wiesenthal, Ariel Gelblung; el vicepresidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Guillermo Yanco; y dirigentes de instituciones adheridas a la DAIA.