PRENSA

Acto conmemorativo del 28º aniversario del atentado contra la AMIA-DAIA en Israel

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, participó hoy del acto organizado por la Embajada argentina en el Estado de Israel, en conmemoración del 28º aniversario del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA.

La ceremonia contó con la participación de sobrevivientes y familiares de las víctimas; el viceprimer ministro y ministro de Justicia, Gideon Sa’ar; el miembro de la Knésset argentino-israelí, Eitan Ginzburg; el presidente en Israel del Congreso Judío Mundial, Gad Arieli; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins; el vicepresidente mundial del Fondo Nacional Judío, Hernán Feldman; y la presidenta de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Mónica Sucari.

Durante su discurso, Knoblovits recordó que “la negativa de las autoridades iraníes de colaborar con la Justicia de nuestro país nos obliga a todos a buscar alternativas para que los imputados finalmente se presenten y se haga justicia. Por eso, seguiremos reclamando que el Gobierno argentino eleve el reclamo a todos los foros internacionales y que busque alternativas legales y serias para avanzar en la causa”, y agregó que “cada uno desde su lugar, debe trabajar para construir sociedades más plurales, diversas y abiertas y que rechacen toda forma de xenofobia y discriminación”. “Lo lograremos si todos nos comprometemos y trabajamos unidos para garantizar el respeto a la vida y a los derechos humanos”, finalizó.

Por su parte, Gideon Sa’ar, expresó el compromiso de Israel con la clarificación del atentado, y subrayó que había dialogado sobre ello con el presidente Alberto Fernández durante su visita a la Argentina, en ocasión del aniversario del atentado contra la Embajada de Israel.

El ministro Francisco Tropepi, encargado de negocios ad ínterim de la Embajada argentina, destacó “el compromiso inquebrantable con la paz y seguridad internacionales de la Argentina” y señaló que «el respeto a la memoria de las víctimas y a los sobrevivientes del atentado nos guía en la lucha contra el terrorismo y nos hace más fuertes».

A su turno, Sucari agradeció desde FACCMA la convocatoria al evento, y relató a los presentes que en este día de conmemoración todos los participantes argentinos llevarían cintas negras de luto durante los encuentros deportivos en el marco de las Macabiadas que tienen lugar en el Estado de Israel.

Marianela Kreiman, hija de una víctima mortal del atentado, tomó la palabra en representación de las y los familiares de las víctimas. En su discurso, afirmó que “debemos insistir en dar a conocer lo sucedido a todo el mundo, a pesar de que pasaron 28 años, los actos terroristas no deben quedar impunes”.

El evento continuó con el encendido de 85 velas, una por cada víctima del ataque a la AMIA-DAIA, y la realización de un minuto de silencio a las 9:53, que precedió a los himnos nacionales de la Argentina e Israel.