PRENSA

Alberto Fernández recibió a las autoridades de la DAIA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió ayer al titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, y a sus principales autoridades, luego de que la entidad condenara la postura de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), respecto de una iniciativa para investigar presuntos crímenes de guerra de Israel contra Palestina.

La DAIA le planteó al jefe del Estado que “hay otras formas para condenar el terrorismo” y le expresó su preocupación por el lugar en el que quedó la Argentina al aprobar la investigación junto a países “que no son democráticos y no respetan las libertades individuales”. La resolución fue aprobada por 24 de los 47 miembros, entre ellos China, Rusia, Venezuela y Cuba. “Ver a nuestro país votando con ellos nos dolió”, dijo Knoblovits y agregó que “lo más prudente hubiese abstenerse” a la hora de emitir el voto.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, Knoblovits comentó que «fue una reunión honesta, ágil y transparente», y detalló que Fernández «dejó claro que no tiene ningún problema con el Estado de Israel, sino todo lo contrario». «Eso es una materia que manejará el Estado de Israel con la Argentina», consideró.

“El Gobierno expresó que no se legitimó nunca a Hamas como estado, sino que es una organización que merece ser investigada. Nosotros dijimos que sería bueno entender que hay otras maneras de condenar al terrorismo”, aseguró el presidente de la DAIA.

Fernández recibió a la DAIA junto al canciller Felipe Solá y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.  En representación de la comunidad judía acompañaron a Knoblovits, el vicepresidente1° de la DAIA, David Stalman; el secretario general, Alejandro Zuchowicki; el tesorero, Marcos Cohen, y el titular del Consejo Federal (DAIA Filial Tucumán), Fabián Neiman.

Durante el encuentro, que se extendió por una hora y media, Fernández explicó que, históricamente, la Argentina respeta el multilateralismo y que fue lo que hicieron en esta oportunidad al respaldar el informe hecho por la alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“Hamas y Hezbollah han atentado contra 100 vidas en la República Argentina. Lo que correspondía era abstenerse en esa votación”, señaló el titular de la DAIA.