PRENSA

Entrevista a Salome Di Iorio, árbitra de fútbol: “A las pioneras nos costó demasiado todo”

Salomé es abogada y arbitra de la AFA. Aún cursaba el secundario cuando decidió iniciar la carrera de arbitraje rompiendo con estereotipos y prejuicios de época. Con el correr de los años y gracias a su trabajo logró convertirse en arbitra internacional de fútbol. Participó de mundiales, juegos olímpicos, sudamericanos y Copas Libertadores. En dialogo con la Revista Compromiso de la DAIA, afirmó que la situación de discriminación a las mujeres en el ámbito del fútbol ha mejorado mucho en los últimos años y que el camino y las oportunidades de acceso a ese deporte se han allanado para ellas.

Por Verónica Constantino

C: ¿Qué prejuicios considera que afrontan las mujeres que quieren involucrarse profesionalmente en el fútbol?

S. D.: El principal es creer que no jugamos al fútbol y por ende, que no tenemos autoridad para involucrarnos en él, sin saber si jugamos o no, lo dan por hecho simplemente, por no ser hombres.  Y luego, la subestimación de que no tenemos capacidad para hacer nuestra labor, simplemente por ser mujeres.

C: ¿Cuáles cree que son, en el ámbito del fútbol, los mayores cambios que se dieron desde sus inicios hasta ahora respecto al rol de la mujer?

S. D.: Cambió mucho todo para bien. A lo largo de estos 23 años que llevo en el fútbol en general y en el arbitraje, en particular. Ya no nos miran tan de reojo como antes, el prejuicio del que hablaba anteriormente se dejó bastante de lado, de hecho, muchas mujeres juegan al fútbol en la actualidad y con los años, cada vez más. Se allanó mucho el camino y las oportunidades. Las mujeres crecen día a día y, por supuesto, celebro que así sea. A las pioneras nos costó demasiado todo, desde que nos incluyan, nos consideren y ni que pensar en que nos asciendan, cualquiera sea el rol que cumpliéramos, arbitras, jugadoras, entrenadoras, periodistas, fotógrafas, dirigentes u otro.

C: ¿Ha vivido situaciones de discriminación vinculadas a su trabajo en la cancha?

S. D.: Si. Habitualmente por parte de los espectadores, pero también por parte de algunos cuerpos técnicos, jugadores y dirigentes.  Afortunadamente mejoró mucho este tema con el transcurso de los años.

(La entrevista completa será publicada en la edición n°77 de la Revista Compromiso de la DAIA)