PRENSA

La DAIA, camino a los 85 años

El 22 de marzo de 1933 – año del arribo de Hitler al poder alemán – frente a los primeros casos de agresiones antisemitas en Berlín, se reunió en Buenos Aires un grupo de dirigentes judíos para unificar una postura y expresarse públicamente como comunidad, alzando la voz en contra del nazismo.

Así, se fundó el “Comité contra las Persecuciones de Judíos en Alemania”, presidido por Simón Mirelman y luego por Samuel Rabinovich; un año después cambió su nombre por el de “Comité Contra el Antisemitismo”. Su objetivo era divulgar información sobre el nazismo y difundir sus prácticas represivas. Fue posible gracias a la incorporación de delegados de diversas instituciones de la comunidad.

En ese contexto, el 5 de octubre de 1935, se fundó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, como entidad representativa de la comunidad judía argentina. Se conformó con la unión de 28 organizaciones, garantizando entonces una representación amplia de casi todas las expresiones judías del país: ashkenazíes, sefardíes, organizaciones sionistas, organizaciones culturales y también educacionales. Alberto Klein fue elegido como presidente.