PRENSA

Córdoba: La DAIA en el homenaje a las víctimas del Holocausto

Cada 27 de enero se conmemora en el mundo el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Por esa razón, el gobernador de Córdoba,  Juan Schiaretti, presidió el acto que se realizó ayer en la casa de gobierno de Córdoba, con la presencia de Edgard Wildfeuer, sobreviviente y exprisionero de Auschwitz.

Del evento participaron Andrés Orchansky, cónsul honorario del estado de Israel; Jorge Knoblovits, presidente de DAIA; Luis Klinger, titular de la DAIA filial Córdoba; Gabriel Pritzker, rabino de la comunidad local; y Patricia Altamirano, decana de la Facultad de Psicología (UNC).

“Cuando el 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo de la Unión Soviética mostró al mundo los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, corrió el velo sobre el horror y la barbarie nazi, corrió el velo de algo que tal vez muchos sabían y ocultaban que era el genocidio perpetrado contra el pueblo judío y otras minorías, corrió el velo del montaje de la mayor maquinaria de muerte creada por el ser humano en la historia”, dijo Schiaretti durante la ceremonia, donde estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial.

El gobernador remarcó la necesidad de recordar siempre este trágico episodio histórico, para no dejar que se repita. «El problema no es una secta iluminada e inhumana, el problema es cuando el ser humano común y corriente, aquel que vive, trabaja, sufre, ríe y llora, se engancha en una borrachera de horror y muerte, como engancharon al pueblo alemán en aquella época”, señaló.

El titular de DAIA, Knoblovits, señaló que «haber transitado la Shoá obliga al pueblo judío a ser solidario para combatir el discurso del odio que nos impacta a todos. Ser judío en Argentina implica estar presentes el 24 de marzo, donde también ha muerto una generación entera. Ante la Shoá y la dictadura argentina sólo quedan dos palabras: nunca más».

Por su parte, Luis Klinger expresó que «ejercer la memoria, honrar a las víctimas, recordar los trágicos acontecimientos de la historia reciente es un deber de toda sociedad democrática, respetuosa de la diversidad y promotora de los principios emanados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ejercer la memoria no es una cuestión de moda, no prescribe, es la acción responsable y formadora de todos los que pretendemos construir un futuro de paz”, afirmó.

Por su parte, la decana Patricia Altamirano recordó el horror de la maquinaria nazi, que también quiso terminar con cualquier vestigio de la memoria de esos acontecimientos.

Al final se mostró un video sobre el foro organizado por el Presidente de Israel en Jerusalén, al que adhirieron más de 40 mandatarios y en el que todos se comprometieron a luchar en contra del antisemitismo y del racismo. El presidente argentino Alberto Fernández estuvo presente en el encuentro y reafirmó la postura nacional de solidaridad y defensa de la dignidad humana.

Fuente: La Voz