PRENSA

Premio DAIA para la Fundación Espartanos

El Premio DAIA a la “Inclusión” fue otorgado el 2 de diciembre a la Fundación Espartanos, una organización sin fines de lucro que promueve la integración y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad. Eduardo Derigo, uno de los fundadores de la institución, agradeció la distinción y destacó el valor de «cada granito de arena que pone cada uno de nosotros en nuestras casas, en nuestros trabajos».

Hace 10 años comenzó este proyecto, con el primer equipo de rugby Espartanos en la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Gracias al deporte, la educación, el acompañamiento personal, y la generación de empleo para quienes recuperan su libertad, se logró reducir la violencia interna y que se reduzca la reincidencia de un 65% a un 5% en quienes participan del programa.

Espartanos trabaja articuladamente con los servicios penitenciarios, la sociedad, las ONG’s, el Estado Nacional y los Estados provinciales, la Justicia y las familias de las personas que están, y estuvieron, privadas de su libertad.