PRENSA

La DAIA y la embajada de los Estados Unidos recordaron a víctimas del terrorismo internacional

La DAIA y la Embajada de los Estados Unidos, realizaron hoy una ceremonia para recordar a las víctimas del terrorismo en todo el mundo, en el marco de la conmemoración del 25° aniversario del atentado contra la AMIA-DAIA. Durante el acto, embajadores y representantes de países que sufrieron ataques terroristas en sus territorios, encendieron velas en memoria de las cientos de víctimas: Alemania, Colombia, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, India, Israel, Nigeria, Nueva Zelanda, Rusia, Tailandia y Turquía. En representación de la Argentina encendió una vela Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del atentado perpetrado contra la AMIA-DAIA.

El embajador de los Estados Unidos en la Argentina y anfitrión de la ceremonia, Edward Prado, aseguró durante su discurso que la Argentina «es uno de nuestros mejores aliados en esta lucha», y valoró la decisión del gobierno nacional de «nombrar a Hezbollah con la designación que merece una organización terrorista». El diplomático norteamericano señaló que «en ocasiones como hoy nos juntamos para recordar a las víctimas, nos unimos para defender nuestros valores comunes contra los enemigos de la paz».

Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, subrayó que «el islam es paz. Este terrorismo global no ha encontrado ningún tipo de distinción. Hoy nos acompaña Nueva Zelanda, que ha sido víctima en mezquitas de un terrorismo feroz, nos acompaña el embajador de Egipto donde han sido atacadas iglesias. Es un terrorismo que no reconoce ningún tipo de multiculturalidad ni pluralismo». El titular de la entidad representativa de la comunidad judía pidió «dejar de ser testigos para empezar a ser protagonistas, eliminar el discurso del odio, y poder trabajar en paz para un mundo sin terrorismo, con justicia».

Participaron las embajadoras de Serbia, Rumania, Croacia, y Polonia; los embajadores de Paraguay, Grecia, Uruguay, y Hungría; representantes  de las embajadas de Austria, Holanda, Georgia, Finlandia, El Salvador, y la Unión Europea. El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Presman;  el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, y miembros de la comunidad judía.