PRENSA

Se entregaron los Premios DAIA 2018

La entrega de los Premios DAIA tuvo lugar ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Banco Ciudad. La entidad otorgó reconocimientos a organizaciones y empresas que, con sus acciones, contribuyen a construir una sociedad plural e inclusiva.

El vicepresidente 2° de la DAIA e.e., Luis Grynwald, brindó el discurso que dio inicio al acto y señaló que para la entidad, «hoy es un día muy importante. Nos enorgullece celebrar esta nueva entrega de los Premios DAIA en sus categorías Ciencia y Tecnología, Inclusión e Igualdad, Arte y Cultura, Solidaridad, Prensa y comunicación y Derechos Humanos», y agregó que «creemos que es importante que los reconozcamos públicamente porque es en una gran oportunidad para que más gente conozca lo que hacen y cómo lo hacen. Ojalá esto puede tener un efecto multiplicador».

Los primeros reconocimientos fueron entregados a entidades destacadas por su labor en responsabilidad social empresaria, que fomentan la inclusión y están comprometidas con los más necesitados: Arcos Dorados, CAME, HSBC, y Grupo Alsea.

El premio DAIA a los Derechos Humanos fue otorgado a la Asamblea para una sociedad libre de fascismo de Mar del Plata. Juan Martín Navarro, representante de la Asamblea y una de las víctimas de la organización Bandera Negra, recibió el reconocimiento y señaló que su trabajo se centra en temas  «propositivos frente a los ola de violencia que venimos sufriendo desde el 2004».

En segundo lugar, se entregó el premio en la categoría  «Inclusión e Igualdad» al Banco de Alimentos de Rosario, cuya presidente, Nadia Nazer, destacó que «tenemos seis millones de personas que se levantan todos los días y no sabemos sin van a comer. Somos jóvenes que creemos en un futuro mejor, distinto».

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) recibió el Premio al «Periodismo y Comunicación».  Su titular, Martín Etchevers, aseguró que «lo que nos une es la defensa de valores como la liberta de expresión, el compromiso con el sistema democrático y con los derechos humanos».

Por su parte, Catalina Hornos, fundadora y presidenta de la asociación civil Haciendo Camino, recibió el premio a la Solidaridad en representación de esa institución. Hornos destacó que «estos reconocimientos hacen que la gente confíe en nuestro trabajo».

El Premio DAIA a la Promoción Artística fue entregado al Grupo de Teatro Catalinas Sur. Nora Mouriño, una de sus integrantes, agradeció la distinción y agregó: «trabajamos con pilares fundamentales que son la memoria, la identidad y la celebración».

Finalmente, el reconocimiento en la categoría «Ciencia y Tecnología» fue otorgado a la Fundación IAN, creada en 2012 por Sheila Graschinsky, quien compartió que «nuestro gran objetivo es ayudar a todas las familias  que tienen chiquitos con discapacidad, a mejorar su calidad de vida».