PRENSA

En Polonia, la DAIA manifestó la preocupación de la comunidad judía argentina ante la ley del Holocausto

En el marco del viaje que la DAIA está realizando a 70 años de la creación del Estado de Israel, la entidad fue recibida por el viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Marek Magierowski, a quien el presidente de la institución, Ariel Cohen Sabban, le manifestó la preocupación de la comunidad judía argentina por la ley que prohíbe acusar de responsabilidad o complicidad al pueblo o al Estado polaco por los crímenes del Holocausto. El viceministro señaló que «no es una ley negacionista» y reconoció que «hubo polacos que participaron de la matanza de los judíos, hubo polacos que fueron complices de los nazis, pero no el pueblo polaco». Asimismo, el funcionario destacó que en Polonia la enseñanza de la Shoá es obligatoria. 
Por otro lado, la delegación fue recibida también por la embajadora argentina en Polonia, Patricia Salas, junto a un sobreviviente de la Shoá; el presidente del Museo de Historia de los Judíos Polacos en Varsovia; representantes de la Embajada de Israel y el secretario de Gobierno de Polonia.
Cohen Sabban señaló que «tuvimos la posibilidad de intercambiar algunos conceptos para entender el pasado, pensar el presente y proyectar el futuro, con una fuerte mirada puesta en la Justicia en el marco de la temática de la Shoá y la educación».
Entre otras actividades, el grupo visitó el Museo de Historia de los Judíos Polacos en Varsovia y la Sinagoga Nozitz.