PRENSA

DECLARACIÓN DE LA DAIA EN EL 41º ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO

Al conmemorarse este 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 41 años del golpe de Estado que diera origen a la dictadura más criminal y sanguinaria de nuestra historia, la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, reafirma su compromiso de mantener viva la memoria sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, y ratifica que la Memoria, la Verdad y la Justicia son valores esenciales para consolidar y fortalecer la democracia en nuestro país.
La DAIA reafirma su pleno respaldo a la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad que se llevan adelante en diferentes estrados del país contra los responsables de violaciones masivas de los derechos humanos, quienes torturaron, hicieron desaparecer y asesinaron en forma sistemática a decenas de miles de conciudadanos, un número significativo de ellos pertenecientes a la comunidad judía.
En ese sentido, la DAIA rinde tributo a los integrantes del Tribunal que, en los albores de la democracia, juzgara y condenara de manera ejemplar a los integrantes de las Juntas; a los miembros de la CONADEP, comprometidos con la búsqueda de la verdad; y a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo que, con enorme coraje y espíritu de lucha, clamaron por Justicia y por la recuperación de los nietos nacidos en cautiverio.
La DAIA recuerda a todas las víctimas de la represión ilegal y en particular a quienes fueron doblemente victimizados y atormentados en los centros clandestinos de detención por su sola condición de judíos.
La DAIA ratifica su compromiso de ocho décadas con la protección y plena vigencia de los Derechos Humanos, el rechazo a toda forma de impunidad, el respeto irrestricto a la ley y al Estado de derecho, y a la división de poderes. Estos son los pilares esenciales para la plena vigencia de  la democracia que los argentinos hemos recuperado para siempre,  respetuosa de la diversidad y condenatoria de  toda expresión de discriminación, racismo o xenofobia.
Santiago Kaplun                         
Secretario General     
                    
Alberto Indij
Vicepresidente 1º e.e.