PRENSA

Así luchan Facebook, Google y Twitter contra el terrorismo

El terrorismo yihadista ha encontrado en las redes sociales el mejor
escaparate para sumar seguidores. Y es que Facebook y Twitter, que en
conjunto suman más de 1.800 millones de usuarios, se han convertido en
las plataformas preferidas por los grupos terroristas para lanzar
campañas propagandísticas y captar a combatientes. El califato del
Estado Islámico cuenta con un ejército de aproximadamente 46.000 fieles
en Twitter, según el estudio elaborado con datos de 2014 por la
Brooking Institution. Se estima que cerca de 30.000 estarían
controladas por seguidores del ISIS, mientras que el resto, cerca de
16.000, serían bots -programas informáticos que imitan el
comportamiento humano-. Un portavoz de Twitter destacó que «desde
mediados de 2015 hemos suspendido más de 125.000 cuentas relacionadas
con el Estado Islámico por amenazas o promoción del terrorismo
yihadista». Facebook es, junto a Twitter, la plataforma más utilizada
por los terroristas para difundir sus mensajes debido a su gran
popularidad. Sus 1.590 millones de usuarios saben que la empresa alerta
de que todo contenido que fomente el odio o contenga imágenes
explícitas de violencia sea eliminado. «Facebook no es lugar para el
terrorismo. Trabajamos intensamente para evitar que estos grupos
utilicen nuestra plataforma», asegura un portavoz de la compañía.