PRENSA

“Ahora estamos con un nuevo inicio de relaciones entre Israel y Argentina”

La embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit; manifestó ayer en San Juan sus expectativas de que las relaciones entre este país y el suyo se reactiven con la nueva gestión de gobierno, y dijo a DIARIO DE CUYO que ‘durante la última gestión esto fue un poco difícil’. También celebró la decisión del gobierno de Macri de hacer caer el memorándum de entendimiento con Irán por la investigación de la causa AMIA. Tras tres años sin que venga una embajadora de ese país a la provincia, Shavit se reunió ayer con el gobernador Uñac, y hoy lo hará com los ministros de Producción y de Infraestructura. También participará en la Fiesta del Sol.

-¿Como están ahora con el nuevo Gobierno nacional las relaciones entre Israel y Argentina?
-Desde la creación del Estado de Israel nuestro país tuvo relaciones de amistad con Argentina y hoy la embajada más grande en el continente es la de Buenos Aires. Pero durante la última gestión fue un poco difícil porque la política de Cristina era diferente. Y ahora parece que estamos con un nuevo inicio porque tenemos la oportunidad realmente de estrechar relaciones de profundizar las relaciones, firmar acuerdos de varios asuntos. Así que estamos con muchas expectativas por este nuevo diálogo. Por ejemplo, el año pasado empezamos un programa para que la sociedad se integre y los ganadores visitaron Israel. Este año queremos ampliar esas cosas, personalmente ya empecé a encontrarme con ministros y ver diferentes actividades para poder avanzar.

-¿Le parece que habrá ahora una mayor investigación acerca de los atentados?
-Indudablemente que el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán para nuestro punto de vista no fue el método mejor para llegar a la verdad, a pesar de la idea fue de armar una comisión de verdad porque de acuerdo a nuestra experiencia Irán no es un interlocutor confiable, Irán está siempre haciendo esfuerzos para esconder algo y no decir toda la verdad. Estamos muy contentos que el presidente Macri decidió no apelar contra la decisión de la Justicia de que ese memorándum no era constitucional. Estamos buscando otros métodos para investigar esto. Una idea es una ley que va a permitir juzgar personas en ausencia. No es fácil pero es una posibilidad.

-¿Qué actividades tendrá en San Juan?
-La comunidad judía local me ha preparado un programa muy amplio e interesante. Para mi es muy importante encontrarme con el gobernador y voy a hablar con el vicegobernador y con otros ministros para discutir cómo profundizar relaciones. También tenemos actividad con la comunidad que festeja este 2016 los 100 años de su existencia, y quiero ver también el monumento al Holocausto y de un proyecto antiguo de crear dos bosques.

-¿De qué manera se pueden establecer e incrementar lazos comerciales o de intercambio entre San Juan e Israel?
-Cuando tenemos en Israel exposiciones con seminarios, podemos organizar una delegación para participar, encuentros con interlocutores y no hay problema de hacerlo con provincias como San Juan.

-Israel avanzo mucho en tecnologías de manejo de agua y esta provincia imitó técnicas como el riego por goteo, ¿qué consejo daría para poder profundizarlo?
-Hay lugares en Israel que tienen un clima parecido a San Juan, donde sólo hay 100 milímetros de lluvia anualmente. Pero Israel logró realmente utilizar el suelo y también agua térmica para poder tener agricultura en esta área semiárida. Nosotros podemos cooperar de cualquier forma.

-¿Están afianzados los lazos con la comunidad judía sanjuanina?
-Siempre, y es importante porque Israel es el único país judío en el mundo y para nosotros es importante realmente saber que todas las comunidades viven bien y están integradas en su lugar.