PRENSA

Avruj: Los casos de violencia neonazi en Mar del Plata «no son un problema de las ‎víctimas, sino del Estado»‎

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó que los casos de violencia neonazi ‎registrados en los últimos meses en Mar del Plata «no son un problema de las víctimas sino del Estado», ‎afirmó que se acercó a la ciudad balnearia para pedir a los funcionarios locales «un pronunciamiento político ‎y un compromiso fuerte» y celebró la conformación de una comisión de fiscales creada para investigar los ‎hechos. «Estuvimos el lunes en Mar del Plata porque estábamos muy preocupados por el abandono de ‎algunas causas de grupos neonazis identificados, con ataques y filiación probados a indigentes, judíos y a ‎los colectivos gitano, boliviano y LGTB, que llevan más de dos años sin ningún movimiento», señaló el ‎funcionario en diálogo con Télam.
Avruj precisó que desde diciembre pasado se contabilizaron cuatro ataques, por lo que el gobierno se acercó ‎‎»a hablar con el intendente (de General Pueyrredón, Carlos Arroyo) y funcionarios locales para pedirles un ‎pronunciamiento político y un compromiso fuerte». «Nos presentamos en la fiscalía del doctor (Daniel) Adler ‎como Estado y como denunciantes porque consideramos que era importante darle un impulso a estas ‎causas», manifestó, al tiempo que celebró la conformación de la comisión de fiscales que investigará los ‎hechos de violencia que surjan de las denuncias.
Esta comisión fue creada para investigar el incremento de ataques neonazis que se produjeron en los últimos ‎meses en Mar del Plata, informó ayer la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien ‎precisó que el equipo estará integrado por los titulares de las fiscalías federales 1 y 2 de la ciudad costera, ‎Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, respectivamente.
La titular del Ministerio Público resolvió además que las unidades fiscales especializadas en Violencia contra ‎las Mujeres (UFEM) y en Ciber-delincuencia (UFECI) colaboren, por considerar que pueden «contribuir a ‎esclarecer algunos hechos de manera más rápida y eficaz», consignó el sitio Fiscales.gob.ar.
Avruj celebró además la elevación a juicio oral de Carlos Gustavo Pampillón, dirigente ultranacionalista del ‎Foro Nacional Patriótico (Fonapa), señalado como uno de los cabecillas de los ataques neonazis en Mar del ‎Plata y acusado por los daños cometidos en el monumento de «Memoria, Verdad y Justicia» de la Base Naval ‎y en el Centro de Residentes Bolivianos, donde además de pintar paredes los atacantes incendiaron parte de ‎un portón.
‎»Nuestro compromiso es primero con las víctimas, no vamos a dejar pasar en ninguna ciudad del país ‎situaciones como ésta porque producen contagio cuando la impunidad crece. Este no es un problema de las ‎víctimas sino del Estado, y más aún cuando no está presente», enfatizó el secretario de Derechos Humanos.
Avruj afirmó también que desde la Secretaría a su cargo se aportará «todo lo necesario para que se tomen las ‎medidas correspondientes» y subrayó que «hay que hacer un trabajo muy fuerte de denuncia y actuación».
‎»Estamos presentes y cada vez lo estaremos más. Celebramos que se haya escuchado la voz del Ejecutivo y ‎llamamos a las víctimas a denunciar todo tipo de violencias», concluyó.
Por su parte Adler, fiscal general ante la Cámara Federal de Mar del Plata, afirmó a Télam que «se están ‎investigando casos y autores» involucrados en los recientes ataques neonazis y explicó que la comisión de ‎fiscales creada a tal fin «coordinará y centralizará» la información que surja de las denuncias.
‎»El primer resultado que tenemos es la elevación a juicio oral del caso que involucra a (Carlos) Pampillón, ‎pero en Mar del Plata se están tramitando además un sinnúmero de causas vinculadas a distintas situaciones ‎de violencia que están en investigación, con la prudencia que se debe tener para que sean exitosas», señaló.
Y completó: «Creemos que la formación de la comisión es una experiencia importante, y lo decimos en base a ‎otras situaciones similares que nos dieron experiencias positivas».
Asimismo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Asociación de ‎Defensores de la República Argentina (Adpra) repudiaron el viernes pasado en Mar del Plata los actos de ‎violencia por odio racial y de género e inauguraron una oficina que recibirá denuncias y asistirá a las víctimas ‎de este tipo de delitos.
Entre los grupos neonazis se destacan, además del Fonapa – organización ultranacionalista compuesta por al ‎menos 31 personas que surgió en junio de 2011-, el Frente Skinhead Buenos Aires (Fsba), cuyo líder es ‎Claudio «Kalaka» D´Arpino, y Bandera Negra, que toma su nombre como sátira del movimiento anarquista, ‎cuyo líder es Alan Olea, activo miembro del Fonapa y yerno de Pampillón, según consignó un informe de la ‎organización La Alameda.‎