PRENSA

Embajadora en la Argentina: “Mi esperanza es tener mayor cooperación bilateral”

En el marco de su visita a Israel para participar en la Conferencia de Embajadores de su Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajadora del Estado judío en la Argentina, Dorit Shavit , reveló que su “esperanza es tener una mayor cooperación bilateral”.
Consultada acerca de si tenía algún mensaje especial para transmitir al gobierno argentino puntualizó que su presidente, Mauricio “Macri fue invitado personalmente a Israel”. Además, “queremos tener diálogos políticos, estratégicos, económicos… También queremos cooperar más en foros internacionales. Queremos invitar a personas a Israel y trabajar en el Congreso, hablar sobre política israelí para explicar lo que sucede. Antes no tenía oportunidad de hacerlo. Vamos a hacer cosas en cultura y economía. Creo que el mercado se está abriendo, por lo que hablaremos con empresarios israelíes para que vayan a la Argentina a ver si hay posibilidades de invertir”.
“Empecé a encontrarme con ministros y cuando vuelva a Buenos Aires continuaré reuniéndome con diputados, grupos de amistad en el Parlamento, sindicatos, evangélicos y todos los sectores de la sociedad civil. Me parece que estamos empezando una nueva etapa”, se entusiasmó la diplomática.
“Siempre es importante la relación con la comunidad judeoargentina y trabajar con ella. Es una kehilá que tiene un peso en la sociedad argentina y siempre defiende los valores judíos y del Estado de Israel. Esto es algo muy importante. Es mi mensaje que la comunidad continúe con este trabajo, unida, con posibilidades de hablar con el gobierno y conmigo. Mantiene relaciones con el gobierno y con todas las autoridades. Seguiremos trabajando juntos y esperaremos al nuevo embajador”, que llegará hacia mitad de año, destacó.
Respecto de la Conferencia de Embajadores, “este encuentro es muy importante. Todos los años nos reunimos para recibir los puntos principales de la política de Israel y, especialmente, del primer ministro (Benjamín Netanyahu). Nos encontramos con todos los embajadores, especialmente de Latinoamérica. Es importante oír cómo podemos trabajar juntos y compartir experiencias y proyectos. Recién terminamos una cita sobre cultura: tener que enviar artistas, teatro, música, danza a países latinoamericanas es muy caro, por eso es importante hacer una gira, para abaratar costos”, ejemplificó Shavit.
El jefe de gobierno “se enfocó en Irán. A pesar de que el acuerdo (con las potencias nucleares) está terminado, es muy importante que, como embajadores, sigamos el tema porque hay cosas realmente vagas. También hablamos sobre los palestinos, la lucha contra el terrorismo y la cooperación entre los países”, precisó.
“Oímos cosas sobre el mundo entero, pero también tuvimos reuniones sobre Latinoamérica. Hablamos de la posibilidad de cooperar más porque parece que la región está cambiando. Empezó en Argentina, en Brasil hay problemas, parece que Venezuela está por cambiar… Tenemos la oportunidad de cooperar más, invitar a más personas a Israel y pedir un cambio de postura a nivel internacional”, finalizó la embajadora radicada en Buenos Aires.