PRENSA

Israel informó que más del 40 por ciento de los europeos tiene visiones antisemitas

Más del 40% de los ciudadanos de la Unión Europea tienen puntos de vista antisemitas y están de acuerdo con la afirmación de que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos y que se comporta como los nazis, informó el sitio de noticias en hebreo NRG, en base a los datos brindados en por el ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Naftali Bennett. Los datos fueron revelados durante una reunión del Gabinete en la presentación del informe de antisemitismo del 2015 del país, previo al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El reporte señala que las tendencias emergentes en Europa son consecuencia de la propagación del islamismo radical, los refugiados y la crisis de los inmigrantes, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y el ascenso de la extrema derecha.
El informe habla de un «nuevo antisemitismo», el odio hacia el judío, principalmente entre los musulmanes, en lugar de los partidos marginales en varios países europeos, y señala que «las protestas antiisraelíes y las acusaciones de que Israel es un país ilegítimo sediento de sangre crea una pendiente resbaladiza que a la larga conduce a el ataque de los judíos identificados con Israel».
Otro aspecto del antisemitismo planteado en el informe es que se ha llevado a los judíos «residir en zonas vigiladas y a un récord en la emigración de Europa Occidental», planteando lo que denomina la “Triple alianza” contra los judíos: un aumento del antisemitismo por parte de los inmigrantes musulmanes, el crecimiento de la extrema derecha, acompañado de xenofobia y violencia contra las minorías, una reescritura de la historia del Holocausto, sobre todo en Europa del Este, pero también en Europa Occidental, y la difusión de la propaganda de odio por los movimientos de izquierda radicales que promueven el boicot y la deslegitimación de Israel.
Otra vertiente del “nuevo antisemitismo” es el que se está produciendo en los campus universitarios de los Estados Unidos, donde el 75% de los alumnos judíos afirma que experimentó y/o presenció actos antisemitas. El informe también abarca el resurgimiento del antisemitismo clásico en Rusia y Ucrania, donde los judíos son descriptos como un grupo de dudosa lealtad hacia el país.
Dvir Kahana, director del ministerio de la Diáspora, explico que su oficina ha creado un plan plurianual para combatir el antisemitismo, en el que tomarán parte otros ministerios competentes. Además remarcó que su enfoque este año incluirá la lucha contra la incitación a través de Internet, proporcionando herramientas políticas para los gobiernos y las organizaciones con las que combatir el fenómeno y ayudar a las comunidades amenazadas, así como a las personas que sufren de ataques antisemitas.
El informe presentado por Bennett concuerda, según el JewishChronicle, con una investigación efectuada en Gran Bretaña, en septiembre pasado, en la cual se llegó a la conclusión que muy pocos maestros, particularmente profesores de historia, están siendo capacitados para enseñar el Holocausto.