PRENSA

Día Internacional de la Shoá. La ONU organizará una serie de eventos alusivos la semana que viene

Como ya es costumbre en los últimos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizará en la semana del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá una serie de eventos alusivos en su sede.
Este año, el lema de estas actividades y de la conmemoración central será “El Holocausto y la dignidad humana”, con la idea de enlazar la recordación de la Shoá con los principios fundadores de la ONU y reafirmar “la fe en la dignidad y el valor de cada persona, tal como se destaca en la Carta de las Naciones Unidas, así como el derecho a vivir libre de discriminación y con igual protección ante la ley, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, según explica el organismo.
“El Holocausto, que resultó en la destrucción de casi dos tercios de la judería europea, sigue siendo uno de los recordatorios más dolorosos del fracaso de la comunidad internacional en protegerlos”, admite la ONU.
Los eventos alusivos comenzarán el lunes 25 de enero, con la inauguración de la exposición “Holocausto por balas”, organizada por la Misión Permanente de Francia, en el vestíbulo para visitantes del edificio de la Asamblea General.
La muestra presenta el resultado de cientos de días de trabajo de campo que le permitieron a Yahad-In Unum, que preside el padre Patrick Desbois, reunir evidencias de masacres perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial, a fin de devolverles la memoria y la dignidad a las víctimas judías y subrayarlo como precursor y modelo para crímenes masivos actuales.
Al día siguiente y en el mismo sitio será la apertura de la exposición “La vida después de la supervivencia” (foto), de la Misión Permanente de Alemania, el Memorial del Campo de Concentración Flossenbürg, Heimatverein Indersdorf y Lagergemeinschaft Dachau.
Trata sobre los niños cuidados por la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas en Kloster Indersdorf, en la Zona Americana de Alemania, algunos de los cuales estarán presentes.
Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 9 de febrero.
El miércoles 27 de enero, en el recinto de la Asamblea General, será la ceremonia oficial, y disertarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del 70º período de sesiones de la Asamblea, Mogens Lykketoft; los representantes permanentes de Israel, Danny Danon, y los Estados Unidos, Samantha Power; y el representante especial para las Relaciones con las Organizaciones Judías, las Cuestiones Relacionadas con el Antisemitismo y la Rememoración del Holocausto, Felix Klein.
Además, el titular de la Alianza Internacional para la Rememoración del Holocausto (IHRA, por su sigla en inglés), Szabolcs Takács, leerá una declaración y la hija de Sir Nicholas Winton, Barbara, presentará un video en homenaje a quien rescató a 669 niños del Kindertransport (transporte de chicos a los campos de exterminio) checo.
Pero la oradora principal será la “cazadora de nazis” alemana Beate Klarsfeld, junto con los testimonios personales de los sobrevivientes Haim Roete, judío, y Zoni Weisz, sinti.
Las plegarias alusivas serán interpretadas por el jazán (cantor litúrgico) Gideon Zelermyer, acompañado por el coro de la sinagoga Shaar Hashomayim de Montreal (Canadá).
El acto concluirá con la actuación del coro de la Capilla Judía de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point.
En tanto, en la Misión Permanente de Hungría, que ejerce la presidente rotativa de la IHRA, se llevará a cabo el concierto y conferencia “In Memoriam. Compositores húngaros víctimas del Holocausto”, sobre la obra de jóvenes artistas judíos cuyas historias son mayormente desconocidas y fueron asesinados antes de poder desarrollar todo su potencial.
La disertación estará a cargo de Agnes Kory, fundadora y directora del Centro para Talentos Musicales Béla Bartók de Londres, mientras que profesores de la Academia de Música Ferenc Liszt interpretarán piezas de Sándor Kuti, László Weiner y Lajos Delej.
El jueves 28 de enero, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas auspiciará, en la Sala de Conferencias 4, la mesa-redonda “El futuro de la educación del Holocausto”, en la cual expertos de instituciones académicas y organizaciones internacionales, investigadores, educadores y autores examinarán las tendencias actuales en la investigación y la enseñanza de la Shoá, y en el Consejo de Administración se hará un cine-debate con la película “Woman in Gold”, de Simon Curtis, coorganizado por el Congreso Judío Mundial (CJM), sobre la humillación y expoliación de propiedades judías en la Europa ocupada por los nazis.
Entre los participantes estarán la presidenta para América del Norte del CJM, Evelyn Sommer, y el titular de la Iniciativa de Bienes Culturales y Arte Saqueados de la Conferencia de Reivindicaciones (Claims).