PRENSA

Cancillería israelí: “Desde el punto de vista de Netanyahu, el encuentro con Macri es una prioridad”

“Desde el punto de vista de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu, el encuentro con (el nuevo presidente argentino, Mauricio) Macri es una prioridad; será de los pocos que tenga porque va a estar poco tiempo en Davos”, enfatizó hoy, martes, el director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de ese país, Modi Ephraim. Por otro lado aseguro que «el primer ministro israelí está al tanto de su problemática con el gobierno anterior, y por supuesto en la reunión va a mencionar la importancia que le da a la relación del gobierno con la comunidad».

“Es el primero en la lista porque estamos abriendo una nueva etapa de las relaciones con el gobierno argentino”, insistió desde Jerusalem.

Por otra parte, el funcionario ratificó que para Israel el extinto fiscal Alberto Nisman “fue un luchador por la justicia, que con su equipo hizo todos los esfuerzos para llegar a la verdad en el atentado a la AMIA, y por supuesto que su muerte fue un daño muy grave a la investigación”.

“Ayer (lunes), 18 (de enero), fue la conmemoración de un año de su muerte y estamos con su familia y compartimos el dolor del pueblo argentino por su pérdida”, agregó.

Asimismo, “vimos con mucha satisfacción algunos pasos muy positivos del gobierno para seguir con el trabajo de Nisman y avanzar aún más en la investigación del atentado a la Embajada (de Israel), la reunión de la canciller (Susana Malcorra) con la dirigencia de la DAIA, el (dejar de) apelar (la inconstitucionalidad) del memorándum con Irán y el proyecto de ley de (juzgar) a los responsables sin su presencia, que puede ser otro mecanismo para facilitar las investigaciones de los atentados”, reconoció el ex ministro consejero en Buenos Aires, quien también anticipó la presencia de un importante funcionario israelí en el acto de conmemoración del 24° aniversario del atentado a la Embajada.

P- Que expectativa tiene Israel del encuentro entre Natanyahu y Macri?

ME- Desde el punto de vista de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu, el encuentro con (el nuevo presidente argentino, Mauricio) Macri es una prioridad. Será de los pocos que tenga porque va a estar poco tiempo en Davos. Es el primero en la lista porque estamos abriendo una nueva etapa de las relaciones con el gobierno argentino y creemos que después de tantos años en que no iba un Presidente (argentino) a este foro económico tan importante, es una buena postura de Macri por las necesidades de la Argentina. Es que fuera de los temas políticos, tienen su importancia los encuentros económicos. Participé varias veces con (el entonces presidente israelí) Shimon Peres y sé bien que es una buena oportunidad para cualquier líder de posibilitar y desarrollar nuevos socios y, por supuesto, mejorar los aspectos económicos.

P.- Israel ya conoce a Macri

ME.- Uno de los jefes de Estado (por Macri) ya conoció bien Israel, tiene una posición que mostró como jefe de gobierno de Buenos Aires y últimamente, en el transcurso de la campaña, mostró su amistad y la importancia que le da a la relación con Israel. Desde el punto de vista de Netanyahu, la Argentina tiene mucha importancia hoy en día y la reunión también va a mostrar que para nosotros será ahora de los mejores aliados en América del Sur. Con todos los cambios positivos que están pasando en el continente, pensamos que la Argentina, con el gobierno de Macri, va a poder tener un liderazgo importante.

P.- Trabajarán en futuros intercambios comerciales?

ME.- En temas bilaterales, cientos de empresas israelíes que en los últimos años buscaron otros mercados en el continente por no poder trabajar de una manera eficiente en la Argentina pueden apoyar, participar y tener presencia allí. Creo que ahora podemos ver una ola de inversiones israelíes en todos los aspectos y sectores que son necesarios en la Argentina, como la innovación y el emprendimiento. Por ejemplo, hay empresas israelíes muy grandes, con plantas de energía e inversiones de miles de millones (de dólares) en países como Chile y Perú, que pueden ingresar a la Argentina. Por supuesto, hay una inversión de años en otros países en la industria de los fertilizantes y la tecnología agrícola, que en los últimos años se bajó en la Argentina, donde hay un potencial enorme. Israel tiene mucha experiencia en el manejo del agua por las necesidades de acá. Estamos trabajando en muchos países y hoy en día es una buena oportunidad para hacer mucho más en la Argentina. Y por la importancia de la relación decidimos, como un caso excepcional decidimos que la Agencia de Cooperación Internacional operará en la Argentina, a pesar de que está en otro nivel económico. Vamos a tener presencia y trabajo con becas, seminarios, talleres, cursos e intercambios con profesionales.

P- Recientemente, la embajadora israelí, Dorit Shavit, vinculó directamente la necesidad del esclarecimiento de la muerte del fiscal de la “causa AMIA”, Alberto Nisman, y la de los atentados, ¿qué opina al respecto?

ME- Desde la trágica muerte del fiscal Nisman el año pasado, desde el gobierno israelí salimos con una postura muy clara de que fue un luchador por la justicia, que con su equipo hizo todos los esfuerzos para llegar a la verdad en el atentado a la AMIA con sus dos informes. Por supuesto que su muerte fue un daño muy grave a la investigación y esperamos qué pasará ahora, en esta nueva etapa de la Argentina. Ayer (lunes), 18 (de enero), fue la conmemoración de un año de la muerte de Nisman y estamos con su familia y compartimos el dolor del pueblo argentino por su pérdida. Ya vimos algunos pasos muy positivos del gobierno para seguir con el trabajo de Nisman y avanzar aún más en la investigación del atentado a la Embajada.

P. Cómo está viendo Israel a la comunidad judeoarentina?

ME.- Para nosotros no hay duda: uno de los puntos más importantes es la relación con la comunidad judeoargentina. Deseo felicitarla por su actitud a pesar de las dificultades en los últimos años, recurriendo a la Justicia, trabajando como una comunidad importante en la sociedad argentina, contribuyendo en todos los sectores y también por su relación tan cercana con Israel. El primer ministro israelí está al tanto de su problemática con el gobierno anterior, y por supuesto en la reunión va a mencionar la importancia que le da a la relación del gobierno con la comunidad. Ya hubo una muestra porque existen miembros de la comunidad judía en el gobierno. Éste también es un cambio muy positivo. Creo que tenemos un compromiso con todo el pueblo argentino y queremos verlo saliendo de sus problemas económicos, pero también como un socio verdadero de Israel en todos los aspectos. La Argentina no solo está en una nueva etapa, sino en un muy buen camino hacia el futuro, y creo que esta reunión también es una reapertura con nuestros amigos argentinos. Apoyamos las primeras medidas que tomó el gobierno de Macri en su primer mes en el poder para avanzar aún más respecto de las instituciones y trataremos de incentivarlo. Vimos con mucha satisfacción la reunión de la canciller (Susana Malcorra) con la dirigencia de la DAIA, el (dejar de) apelar (la inconstitucionalidad) del memorándum con Irán y el proyecto de ley de (juzgar) a los responsables sin su presencia, que puede ser otro mecanismo para facilitar las investigaciones de los atentados. Con apoyo, intercambio de información y una amistad muy cercana vamos a seguir haciendo mucho más con el gobierno de Macri porque tenemos la necesidad de llegar a la verdad. Ya estamos cerca de marzo y del día (el 17) de conmemoración del atentado a la Embajada (de Israel), y así como el primer ministro mandó a una ministra (la de Cultura y Deporte, Miri Regev) a la asunción de Macri, estamos comprometidos a tener también presencia en ese acto.

P- ¿Ya saben quién vendrá?

ME- No todavía.

P- ¿Israel puede colaborar con la investigación de la muerte de Nisman y de los atentados si la Argentina lo solicita?

ME- Ante cualquier pedido de un gobierno amigo, que está buscando la verdad y la justicia y tiene mucha cercanía con el israelí, haremos todo lo posible para apoyar y ayudar, como fue en el tema del atentado a la Embajada. En los dos atentados hubo muchas víctimas argentinas -entre ellos, miembros de la comunidad judía- y como el Estado de Israel también tiene la responsabilidad por todo el pueblo judío, trabajará en conjunto con el gobierno argentino y apoyará en lo que pueda. Para nosotros, la investigación de los dos atentados es de suma importancia y, por supuesto, siempre estamos con los familiares, no solo en los días de conmemoración.