PRENSA

Las pantallas que discriminan

A pesar de la movilización del #Ni una menos y más allá de la mayor visibilidad que tiene la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación, casi la mitad de los contenidos referidos a la temática en la televisión argentina (48 por ciento) son “discriminatorios y alejados de toda perspectiva de género o derechos”. La otra mitad de la torta se divide entre tratamientos positivos de la problemática, es decir con enfoque de género y derechos (25 por ciento), y otros que conjugan aspectos positivos como negativos (27 por ciento). Este es el principal hallazgo del “Monitoreo de la Discriminación en la TV 2015”, que se presentará esta tarde en el Inadi. Las discapacidades ocupan el segundo lugar en apariciones en la TV (10,3 por ciento), seguidas de la discriminación por situación socioeconómica (10) y por diversidad sexual (7,3). En el otro extremo, el informe llama la atención sobre la poca visibilidad a las problemáticas vinculadas con la religión y la nacionalidad (0,5 por ciento). Así como sobre la “alarmante frecuencia” con que se “cercenan los derechos de diversos grupos sociales a través de representaciones que los menoscaban, invisibilizan o ridiculizan”. Ver Nota Completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-285889-2015-11-11.html.