PRENSA

Católicos, judíos y musulmanes firmaron una histórica declaración conjunta por la paz en Colombia

Las comunidades católica, judía y musulmana en Colombia firmaron una histórica declaración conjunta ‎sobre la paz. Este hecho ocurrió este martes 1 de julio en instalaciones del palacio arzobispal de Bogotá. ‎Presidido por el cardenal Rubén Salazar Gómez, el rabino Alfredo Goldschmidt y el Sheik Ahmad Tayel, ‎tuvo momentos de oración, canto y entrega de placas conmemorativas y finalizó con la firma y ‎proclamación de la declaración interreligiosa, por parte de los representantes de las tres comunidades.‎

Las comunidades católica, judía y musulmana en Colombia firmaron una histórica declaración conjunta ‎sobre la paz. Este hecho ocurrió este martes 1 de julio en instalaciones del palacio arzobispal de Bogotá.  

Presidido por el cardenal Rubén Salazar Gómez, el rabino Alfredo Goldschmidt y el Sheik Ahmad Tayel, ‎tuvo momentos de oración, canto y entrega de placas conmemorativas y finalizó con la firma y ‎proclamación de la declaración interreligiosa, por parte de los representantes de las tres comunidades.  

‎»Desafortunadamente a lo largo de la historia religiosa se ha demostrado que existieron rivalidades aunque ‎se siga a un mismo Dios, por eso el Santo Padre, el papa Francisco quiso hacer desde Roma un gesto de ‎reconciliación entre dos enemigos que hoy en día parecen irreconciliables, Israel y Palestina. Imitando ese ‎gesto se ha unido la comunidad en un momento de oración para pedir por la paz de todo el mundo, pero ‎de manera especial por la paz en Colombia» afirmó el cardenal Salazar.  

Por su parte el rabino Alfredo Goldschmidt, representante de la comunidad judía, considera que la oración ‎por la paz es una oportunidad para cerrar esa puerta de odio y violencia, también se refirió específicamente ‎al conflicto interno que vive el país.  

‎»A nosotros nos duele como un grupo de personas interrumpen que todo un país pueda vivir en ‎tranquilidad como sociedad, lo que pasa en Colombia, pasa en el Medio Oriente y en muchos países del ‎mundo», aseguró Goldschmidt.  

Durante este encuentro también estuvo presente el vice presidente de la República, Argelino Garzón, ‎quien destacó este hecho como un signo que motiva a los colombianos, al Estado y a los grupos al margen ‎de la ley a fortalecer más lo que nos une de lo que nos separa.  

Por su parte el padre Pedro Mercado Cepeda, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia ‎‎(CEC), había señalado, desde la página web de la CEC, que este documento es un mensaje que se viene ‎trabajando, desde hace tiempo, por estas tres comunidades, donde se comprometen a seguir construyendo ‎de manera conjunta caminos de paz y reconciliación en Colombia y en el mundo.  

Esta iniciativa se da en sintonía con el encuentro sostenido en Roma por el papa Francisco y los ‎presidentes de Israel Shimon Peres y el mandatario palestino Mahmud Abás, el pasado 8 de junio.  

‎“Vamos a andar en un camino de diversidad, cada uno con creencias distintas, que reconocemos y ‎respetamos, pero con objetivos comunes como la paz”, señaló el padre Cepeda. ‎