PRENSA

Apura Irán votación del acuerdo esta semana

Mahmud Ahmadineyad El Parlamento iraní confirmó ya que inició el proceso para la aprobación definitiva del memorando de entendimiento con la Argentina que crea la Comisión de la Verdad. Se cierra así la duda sobre la demora en aprobar ese acuerdo, habida cuenta de que el apoyo interno a Mahmud Ahmadineyad en este tema siempre estuvo en duda. Ahora se abrió la agenda legislativa para aprobar el acuerdo y se le dio prioridad, por lo que tras el debate en la comisión puede bajar al plenario del Majlis Shoraye Eslami.

Alaeddin Boroujerdi, presidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional de la Legislatura en Teherán, ya había anunciado el inicio el debate en comisión. Pero ahora el ministro para Asuntos Parlamentarios, Hassan Qashqavi, confirmó que el estudio de la ley avanza hacia la ratificación final.

Eso implica que el horizonte político en Teherán se despeja para un acuerdo que para los iraníes servirá para avanzar en una nueva investigación sobre el atentado a la AMIA que establezca una nueva verdad sobre lo ocurrido. Así lo explicó el Gobierno de Ahmadineyad hacia dentro del país: la creación de una «fact-finding commission» sobre el atentado a la AMIA en 1994 que se parece mucho a un comenzar de nuevo.

La ratificación de las fechas de tratamiento es clave para el sistema parlamentario de Irán. El proceso de aprobación de leyes allí es sustancialmente distinto en algunos puntos del que se conoce en la Argentina. En primer lugar, no todas las leyes que se someten al legislativo unicameral tienen el mismo nivel de prioridad. De esa calificación depende que se aprueben inmediatamente o duerman durante meses en las comisiones. Cuando se sancionó el memorando de entendimiento con la Argentina no se conocía en qué nivel colocaría Teherán al acuerdo. Pero el anuncio de que el tratado ya está en «cola» para la aprobación cambia el escenario.

Así, esta semana Qashqavi confirmó: «El acuerdo ente Irán y la Argentina por el caso de la AMIA debe ser elaborado como una ley y presentado al Majlis para la ratificación final». En lenguaje argentino sería elaborar el dictamen.

De todas formas, la presión sobre el tema continúa. El vocero del Parlamento iraní, Hossein Naqavi-Hosseini, recordó, en otro mensaje a la interna del país entre el Poder Ejecutivo y los sectores más duros, que el acuerdo necesita la aprobación del Legislativo.

No hizo otra cosa que recordar lo que dice la Constitución iraní sobre la exigencia de que todo acuerdo, tratado o memorando firmado con otro país debe ser ratificado por la cámara.

La prueba del tono que el debate está teniendo en Teherán por estos días la dieron los reportes que emite la prensa local. Además de recordar que el acuerdo supone la creación de esa Comisión de la Verdad integrada por cinco juristas internacionales que deberán llevar adelante una evaluación del caso, sin mencionar la posibilidad de interrogar en Teherán a alguno de los iraníes acusados en la causa que en Buenos Aires sigue Rodolfo Canicoba Corral, ni el supuesto viaje de éste junto con el fiscal Alberto Nisman, los iraníes hacen una descripción de la historia de esa causa que no deja lugar a dudas sobre su interpretación del acuerdo.»Bajo intensa presión política desde los Estados Unidos e Israel, la Argentina ha acusado formalmente a Irán de haber llevado adelante el ataque con bomba. La República Islámica de Irán ha negado categóricamente alguna relación con ese ataque terrorista», se dijo en Teherán.