PRENSA

Chaco: la DAIA en festejo de la Asociación Israelita Latina «Merced y Verdad»

La Asociación Israelita Latina «Merced y Verdad» celebró sus 100 años de vida y ‎los 80 de la construcción del edificio ubicado sobre calle Ameghino 355. La ‎intendenta de Resistencia Aída Ayala participó de la ceremonia y entregó una ‎carpeta protocolar declarando a la institución como Monumento Histórico y ‎Arquitectónico de la ciudad, y junto a integrantes de la comunidad judía encendió ‎la Luz Testigo del candelabro de Januká.

En tal sentido la jefa comunal indicó «es un honor poder compartir con todos los ‎miembros de esta colectividad el encendido del Januká, en este día que ‎cumplieron cien años de existencia en Resistencia».

Prosiguió la jefa comunal diciendo que «en esta ciudad que tiene 134 años de ‎vida, la cultura judía forma parte de este crisol de razas en esta Capital Nacional ‎de Las Esculturas donde cada familia dejó su huella su impronta en nuestra ‎historia, que nos enorgullece y nos hace más rica culturalmente».

‎»Deseo que esta luz sea la esperanza para todo el Pueblo como para toda la ‎Argentina y que nos una ahora más que nunca y que tengamos unas felices ‎fiestas», finalizó la intendenta.

Durante la ceremonia religiosa estuvieron presentes, además, la Secretaria de ‎Desarrollo Humano Olga Saporitti; el director comunitario de la comunidad judía ‎de Resistencia, Gabriel Hercman; el presidente de la Asociación Israelita Latina ‎‎»Merced y Verdad» Isaac Mario Moriach, el presidente de la comunidad judía ‎Bernardo Jaraz; el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits y Ana ‎Wainstein, directora del Vaad Hakehilot.‎

Knoblovits destacó el esfuerzo realizado por aquellos pioneros que han apostado a ‎desarrollar una comunidad con sacrificio y esperanza, la misma pujanza que se ha ‎demostrado en la lucha de los macabeos, que con valentía, llevaron adelante sus ‎ideales sin rendirse nunca. ‎

AGRADECIMIENTO POR LA PARTICIPACIÓN ‎
Por su parte el Presidente de la Asociación Israelita Latina Isaac Mario Moriach ‎expresó: «Nuestra institución fue creada un 29 de noviembre de 1912, mientras ‎que el edificio fue construido el 1 de mayo de 1932″.

‎»Agradezco que la intendenta Ayala haya declarado a este doble festejo De ‎Interés Municipal y Monumento y Patrimonio Arquitectónico para Resistencia a ‎esta casa. El objetivo de esta Asociación es unir a toda la colectividad para ‎permitirle el desarrollo en conjunto donde puedan expresar el acerbo cultural» ‎resaltó Moriach.

Por su parte el presidente de la Comunidad Judía de Resistencia Bernardo Jaraz ‎manifestó que «celebramos los primeros cien años de la creación de la primera ‎institución judía en el Chaco, Merced y Verdad que conforma una de las tres ‎entidades más importantes en la provincia».

‎»Es bueno que la gente extracomunitaria cada vez participe más en los distintos ‎eventos que realizamos; como ser el caso de actividades interreligiosas y ‎culturales que ayudan a marcar el presente de esta institución y en especial doy ‎las gracias a nuestra jefa comunal por ayudar a realizar este festejo», detallo ‎Jaraz.‎