PRENSA

Se lanzó Diversia

El martes 24 de abril se presentó DIVERSIA, el primer Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica de la Argentina, de la región y del mundo.

Además se inauguró la muestra PLURAL del artista Roberto Rey, la cual incluye su mural MOSAICO DE IDENTIDADES, una obra compuesta por 100 bastidores de 30 cms de alto y ancho cada una.

Estuvieron presentes el titular de INADI, Pedro Mouratian, el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, y los principales referentes de las agrupaciones DAIA, Centro Islámico de la República Argentina y de la Asociación Cultural Armenia.

DIVERSIA fue creado en diciembre de 2011 con el objetivo de profundizar lazos de cooperación intercultural, difundir actividades conjuntas, capacitar a los agentes de la Administración Pública en la valoración y respeto de las diferencias, intercambiar experiencias y establecer relaciones de colaboración recíprocas.

Compromiso. Respeto. Paz. Convivencia. Diálogo. Derechos. Apertura. Son palabras que guían los objetivos de este Centro de Investigación que abre sus puertas a la comunidad y que fijará un hito en las políticas públicas de la región, con proyección hacia el mundo.

Desde DIVERSIA entendemos que desde las diferencias se construye Democracia.

En el evento, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, destacó: “quizás se pregunten que tiene que ver SIGEN con un centro de investigación de la diversidad… Tiene mucho que ver… Como organismo de control del Estado tenemos que velar por el cumplimiento de las políticas públicas y el Gobierno tiene la firme decisión de que la actividad estatal sea ejemplo en respeto, aceptación, igualdad e integración. Por eso, con la creación de DIVERSIA, nos proponemos apuntar a fortalecer los recursos humanos porque si la gente falla, toda la organización puede fallar.”

Y agregó: “hay que terminar con las antinomias, no tienen sentido. Hay que generar actividad constructiva y respetar la identidad de las personas. Hay que fortalecer la construcción de una Argentina nueva y hacer docencia, enseñar sobre estas temáticas, a todos los argentinos y a las generaciones que vienen para un país mejor.”

Por su parte, el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, señaló: “la Argentina es un ejemplo de convivencia de todas las comunidades, lo hacen en paz. Sobre esa base, estamos construyendo un país en donde se entiende que el otro no es diferente, el otro es un hermano. Desde el 2003, con Néstor y Cristina Kirchner no se teme en avanzar por la conquista de los derechos de todos los que no tienen derechos. Estamos haciendo una República inclusiva, integrada, para todos.”

En tanto, el titular del INADI, Pedro Mouratian, sostuvo: “las palabras que forman DIVERSIA no son solo palabras lindas sino que son conceptos que se tienen que instalar muy fuerte en la sociedad. En esto el Estado tiene que ser modelo y que cada uno de nosotros sea promotor de soluciones. Necesitamos el respaldo de la sociedad para la transformación y la realización de hechos positivos.”

A su turno, el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena señaló: “DIVERSIA es el resultado de implementar políticas públicas… Este Centro es un aporte porque pone una herramienta más para mejorar la gestión del Estado… Siempre pensando en la gente porque son los recursos humanos los que definen las instituciones…”

El Presidente de la Asociación Cultural Armenia, Bartolomé Ketchian, subrayó: “el significado de diversidad tiene que ver con abundancia, con compartir, con interactuar… Pensamos DIVERSIA como un espacio para ser mejores, para unirnos… Se habla de la ineficiencia del Estado pero hay que felicitar a este grupo por su espíritu para transformar la sociedad. Es un honor y un placer compartir este camino con la DAIA y el CIRA…”

El Presidente a cargo del Centro Islámico de la República Argentina, Fabián Ankah, enfatizó: “la actitud del Islam hacia otras creencias está establecida en El Corán… Dice que no habrá opresión sobre otras religiones y el diálogo será desde la sinceridad y el compromiso por buscar la verdad… Argentina es un ejemplo para el mundo porque somos una sociedad con diversidad y pluralidad. Y desde aquí proponemos Paz, Paz, Paz… Apoyamos con decisión el proyecto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de hacer un país que incluya a todos los sectores…”

Por último, el titular de DAIA, Aldo Donzis sostuvo: “tenemos la obligación de transmitir los conceptos de DIVERSIA… Este Centro rompe con los esquemas… Desde la sociedad civil, desde las agrupaciones de DIVERSIA, tenemos riquezas que tenemos que destacar… Hay que decirle al mundo todo lo que somos capaces… Y transmitir desde nuestra individualidad y desde el conjunto… Estamos orgullosos de transmitir conceptos para formar una sociedad mejor…”