PRENSA

Antisemitismo en Malvinas

Extractos del reportaje realizado a ex combatientes de Malvinas en el programa “Bajada de Línea” de Víctor Hugo Morales

«Mientras en la Argentina vivía un 0,5% de judíos, los detenidos desaparecidos llegaban al 10%, algo que explica en los números lo difícil que era serlo en los tiempos en que la discriminación crece».

– Hernán Dobry, periodista, autor de ‘Los rabinos en Malvinas’: «Para entender por qué la comunidad había mandado a tres rabinos a prestar asistencia espiritual, empecé a buscar a los soldados judíos en Malvinas». «Lo que más me impactó era el antisemitismo y el maltrato que han sufrido».

Silvio Katz, ex combatiente de Malvinas: «Era un plus extra». «Nuestro problema fue diferenciar al enemigo». «Un ejército con ideas nazis». «Ya cuando entramos nos daban una planilla donde teníamos que llenar una planilla diciendo qué religión teníamos, qué pensábamos del gobierno militar».

«Por parte de los compañeros no nos diferenciaban». «Los superiores hicieron diferencias».

«El judío tenía un plus de castigo». «Teníamos un charco de agua congelada, y nos hacían poner las manos dentro del agua».

«Nos han hecho meter la cabeza».

Sergio Vainroj, ex combatiente de Malvinas: «Lo mío fue más leve, más verbal y constante y una sobrecarga de trabajo».

«Lo peor fue que el sargento se puso muy agresivo porque yo había recibido una encomienda». «Como a él no le había llegado, fue algo cercano a un abuso sexual».

Victor Hugo: «¿Cuánto años quedaron con esas historias dentro de ustedes sin poderlas verbalizar».

Silvio Katz: «Más de 22 años». «Fue muy difícil destaparlo».

– Informe: Baruj Plavnick, rabino: «Yo tenía que cruzar con un avión de la cruz roja y me decían que Inglaterra no daba puente aéreo». «Después me enteré que eran los militares que no autorizaban a la cruz roja». «El estado de todos los soldados era patético». «En seguida me di cuenta que lo que tenía que llevar a los destacamentos no era libros de oraciones, sino chocolatines».

V.H: «Los rabinos no pudieron viajar a Malvinas».

Silvio Katz: «Lo que duele no es la falta de apoyo en Malvinas, porque uno ahora comprende». «Lo que duele es que a la vuelta esta misma gente que fue y no pudo viajar no nos buscara». «Ellos sabían que había veteranos judíos en Malvinas». «Yo fui una vez a la DAIA, perdón a la AMIA, y me dijeron que se iba a comunicar». «Nunca recibí una respuesta».

Katz: «Mientras había misa a mí me hacían hacer ejercicios alrededor».

Dobry: “la comunidad mandó a tres rabinos a hacer asistencia espiritual. Lo que más me llamó la atención fue el antisemitismo. La persona a la que estás maltratando te tiene que defender a vos.”

Silvio Katz-ex combatiente: “nuestro problema fue diferenciar al enemigo. Nuestro enemigo era los ingleses pero también los militares.”
“Los compañeros no nos diferenciaron.”

Sergio Vainroj-ex combatiente: “tuve a un sargento Raúl Sarmiento.”

Vainroj: “había una sobrecarga de trabajo. No había cartas para los soldados judíos. Hubo algo cercano a un abuso sexual. Mi compañero de trinchera no pudo soportar esa situación y se agarró a las trompadas con el superior. La intención del sargento era llevarlo a la primera línea de fuego.”
Katz: “fui a la AMIA. Pensé que tenían gente especializada en guerra. Jamás recibí respuesta.”

Katz: “estamos yendo a la AMIA y la DAIA y creo que nos están empezando a escuchar.”

Vainroj: “somos básicamente tres personas y otras se fueron uniendo.”

Katz: “estuve más de 20 años sin dormir por culpa de una persona.”

Vainroj: “soy músico. La música es un gran desahogo y un cable a tierra.”