PRENSA

Al-Jazeera no publicará los videos de los ataques del terrorista de Toulouse

La cadena árabe Al-Jazeera rechazó publicar los videos de los crímenes perpetrados por el terrorista Mohamed Merah, que fueron recibidos por ese medio en las últimas horas. Poco antes, el presidente francés Nicolas Sarkozy había pedido a los canales de televisión que no «difundan bajo ningún pretexto» las imágenes, mientras familias de las víctimas hicieron llamamientos similares.
Al-Jazeera asegura haber recibido un dispositivo USB que contiene los videos filmados por Mohamed Merah, tras lo cual decidió no publicarlos, según informó en un breve comunicado publicado en su página web. «De acuerdo con su código ético y dado que el video no añade ninguna información que no esté ya en el dominio público, Al Jazeera no emitirá su contenido», explicó.
La familia de Jonathan Sandler, el profesor de la escuela judía de Toulouse asesinado junto con sus dos hijos por Mohamed Merah, pidió igualmente a los medios de comunicación que no difundan esas imágenes. «La familia exhorta a todos los medios a no difundir el video y a respetar su dolor y su duelo», dijo el abogado de la familia, Patrick Klugman. «Vamos a recurrir a todos los medios judiciales posibles para impedir tal difusión», agregó.
«Les pido que no muestren esas imágenes. Es mi hijo el que ha muerto, un hijo de 30 años. Y quieren mostrar eso como si fuera una película. Por favor, no quiero ver eso», declaró sollozando Latifa Ibn Ziaten, madre de uno de los soldados asesinados por Merah días antes del ataque al establecimiento educativo.
Mohamed Merah, un francés de origen argelino de 23 años, tuvo un recorrido de delincuente que se convirtió al yihadismo, pasó por Paquistán y Afganistán, se reivindicaba de Al-Qaeda, y perpetró los asesinatos cometidos el 11, 15 y 19 de marzo a tres militares, así como a tres niños y a un profesor de confesión judía, en Toulouse y Montauban, en el suroeste de Francia.
En tanto, tras un exhausto operativo policial al que resistió atrincherado un día y medio en su departamento, Mohamed Merah fue abatido el jueves último.