PRENSA

Danny Ayalon: “Nos interesaría ver una unidad en los palestinos”

El vicecanciller de Israel, Danny Ayalon, estuvo de visita en Buenos Aires para participar de los actos por los 20 años del atentado terrorista contra la embajada de Israel. En el hotel donde se hospedó, dialogó con Veintitrés sobre la inauguración de la nueva sede diplomática en el país, repasó el conflicto con los palestinos e insistió en el peligro que representan Irán y su desarrollo de la energía nuclear.

–Se cumplieron 20 años del atentado a la embajada de Israel en la Argentina, que ahora volverá a tener su propia sede, sin compartir el edificio. ¿Esto traerá alguna polémica?

–Creo que desde ese momento aprendimos mucho. No vamos a dejar que el terrorismo gane. Es muy importante tener una embajada, es también simbólico, es la mejor inversión en las relaciones futuras entre Israel y la Argentina.

–¿Cómo está la relación con la Argentina, después de que nuestro país aceptara la creación del Estado palestino?

–Tenemos un gran aprecio por la presidenta argentina y por los argentinos; compartimos los mismos valores, y vamos a continuar trabajando estrechamente. Por supuesto, nos sentimos desilusionados de que un país amigo apoye al lado palestino. Hay que mirar el problema en su totalidad. La lección más importante de la historia es que para poder lograr la paz hay que alentar a ambos lados a que se sienten en la mesa del diálogo, sin terrorismo y sin precondiciones. Los palestinos no vienen a la mesa aun con todas las concesiones que hicimos, ellos prefieren ir a las Naciones Unidas, para forzar una solución. La ONU debería apoyar un acuerdo una vez que haya sido firmado por las partes, no al revés.

–La política exterior israelí es cuestionada por la mayoría de los países de América latina. ¿Cree que esto se debe a cierta desinformación o es una real condena política?

–No tengo manera de saberlo. Quizá tiene que ver con la gran distancia geográfica. No se puede juzgar desde aquí la real situación. Y si vemos el mapa de Israel, y vemos que es un país muy pequeño, rodeado de 22 países árabes, y si vemos la historia de las diferentes guerras contra Israel, tratando de borrarlo del mapa, el terrorismo y el antisemitismo, los atentados suicidas; si aquí se entendiera lo que es estar bajo la amenaza constante de bombardeos, como ocurre hoy día en el sur del país, con 2.000 niños que no pueden ir a las escuelas, entonces así la gente podría ver de qué se trata la política exterior israelí.

–A fines del 2009, un ministro del gobierno de Israel aseguró ante este cronista que si los palestinos no construyen su Estado, Israel debería tomar esa tarea en sus manos, porque la única salida al conflicto son los dos Estados. ¿Opina lo mismo?

–Sí, realmente es así, por supuesto. Desde el ’93 hasta ahora todos los gobiernos de Israel quisieron la paz, educaron al pueblo para la paz. Si en 1993 el 80 por ciento de los israelíes estaban en contra del Estado palestino, hoy el 80 por ciento está a favor de la formación de ese Estado, pero que sea un Estado pacífico, que reconozca a Israel y tenga una paz real con nuestro país. Pero ellos entonces respondieron con la Intifada. Por eso los israelíes quieren asegurarse de que la solución de los dos Estados no termine siendo una receta para la destrucción de Israel.

–En una entrevista con nuestra revista, Lior Ben Dor, consejero de la embajada israelí en Buenos Aires, dijo que Mahmud Abbas (Abu Mazen) debe saber que Hamas atentará contra los propios palestinos. ¿Usted cree lo mismo?

–Sí, absolutamente. Hamas en realidad representa los intereses iraníes. Están desafiando a Abu Mazen y a la Autoridad Palestina. Ellos jamás aceptaron el derecho de Israel a su existencia y continúan realizando atentados terroristas. Sobre todo después de hacer tamaña concesión en el 2005, cuando Israel les dio toda la Franja de Gaza. Directamente sacamos nuestros asentamientos (21), cuatro más en Cisjordania, ¿y qué pasó? Hamas convirtió este territorio que le dimos en una plataforma de lanzamiento de misiles contra la población israelí.

–¿Qué valor tiene la palabra de Abu Mazen si Hamas no lo reconoce?

–Bueno, diría que tenemos un problema estructural con los palestinos. ¿Quién los representa? ¿Hamas, Abu Mazen en Ramallah, Al Fatah? Es un problema. Nos interesaría ver una unidad en los palestinos, para que haya una entidad que los represente a todos. Pero no existe. Pero si existiera esta unión, no debería hacerse bajo los términos de Hamas, porque podrían convertir a toda la Autoridad Palestina en terrorista.

–¿Cuán lejos está la paz entonces?

–Nadie lo sabe. Para Israel es de interés nacional, una opción estratégica, una obligación moral, hemos hecho muchas concesiones para la paz. Si alguien no lo cree así, todo lo que tiene que hacer es ver la historia. Hemos logrado la paz con Egipto, e hicimos muchas concesiones, le dimos mucho territorio; lo mismo con Jordania; con los palestinos también hemos hecho muchas ofertas que fueron rechazadas. Entonces la conclusión es que el conflicto entre Israel y los palestinos no es un conflicto territorial, porque si fuese así ya hubiese sido resuelto. Es un problema ideológico.

–¿En qué situación se encuentra el conflicto con Irán?

–Irán ha estado engañando a la comunidad internacional durante muchos años. El informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de hace tres meses en Viena, concluye que Irán está desarrollando muy rápidamente sus capacidades nucleares militares, incumpliendo acuerdos y sus propias promesas. En las últimas semanas Irán ha acelerado el proceso, por eso es importante que toda la comunidad internacional ejerza presión sobre Irán, porque si los ayatolas no pagan un precio por esto, van a seguir adelante. No está determinado que vayan a tener una bomba nuclear, pueden ser detenidos, porque Irán es un país vulnerable política, económica y socialmente.

–Otros países, Israel incluido, han desarrollado la energía nuclear. ¿Por qué Irán no podría hacerlo?

–Nosotros tenemos una posición histórica de larga data. Israel no va a ser el primero en introducir un arma nuclear en el Medio Oriente. Hay una gran diferencia con Irán, que es una dictadura, un régimen extremista y muy peligroso. Son agresivos y han declarado que quieren destruir a otros países, hay una gran diferencia entre ellos y nosotros.

–Shimon Peres ha dicho que el pueblo iraní derrocará al régimen de Mahmud Ahmadinejad, como ocurrió en Egipto con Mubarak. ¿Coincide con este análisis?

–Tal vez, pero tenemos que recordar que Ahmadinejad no está solo, por encima de él está el jefe supremo, que es el ayatola Jamenei, que es tan peligroso como él. Pero también sabemos que en el 2009 el pueblo iraní se rebeló contra los ayatolas, que usaron el puño de hierro y reprimieron la resistencia. ¿Qué va a suceder? No lo sabemos. Tenemos que tomar medidas preventivas para asegurarnos que Irán no concrete su amenaza.

–Israel actualmente negocia con Al Fatah, que fue una organización armada. ¿Cree que algún día podrán negociar con Hamas?

–Por supuesto. Cuando empezamos las negociaciones con Al Fatah fue sólo después de que, por escrito, Yasser Arafat le prometiera al entonces primer ministro Yitzhak Rabin no volver a utilizar el terrorismo, a la par que reconoció los derechos de Israel y se comprometió a resolver el conflicto de manera pacífica. Si Hamas hace lo mismo, estaríamos dispuestos a hablar con ellos.