PRENSA

El testimonio del periodista que logró escapar de la represión de Al Assad

Javier Espinosa, quien trabaja para el diario español El Mundo, contó cómo fue huir de los bombardeos del Ejército sirio, que hace un mes ataca sin cesar la ciudad rebelde de Homs. Ayer, la Cruz Roja quiso entrar al barrio para brindar ayuda humanitaria pero no pudo.
El español Javier Espinosa fue uno de los pocos periodistas occidentales que logró entrar en Siria, donde el dictador Bashar al Assad comanda una brutal represión contra la revuelta iniciada hace casi un año y que busca el final de su régimen.
Una vez a salvo, y luego de los rumores sobre su supuesta muerte, Espinosa relató su dramática evacuación de la ciudad rebelde de Homs, que es asediada por los soldados de Al Assad desde hace ya un mes.
En su huida, el periodista español escuchaba que los llantos de los niños aterrados por la violencia de las calles provocaban e incrementaban los ataques del Ejército, que bombardea la ciudad e irrumpe en las casas al azar para combatir a los manifestantes que reclaman el inicio de la transición democrática, de acuerdo a lo publicado por el diario El Mundo.
«Había que ir muy despacio, sin hacer ruido, y al ir niños empezaron a llorar y los soldados lo oyeron», aseguró Javier, quien sobrevivió al asedio del régimen, que días atrás asesinó a dos periodistas occidentales.
La agencia estatal SANA había confirmado esta semana la muerte del enviado especial. Ante esta situación, Espinosa indicó: «Creo que puede deberse a que en el primer intento de huida, cuando fuimos víctimas de la emboscada, tuve que abandonar en la huida mis pertenencias, la maleta que llevaba con el ordenador, todo el material de trabajo y tarjetas de visita en las que han leído mi nombre. Es posible que la hayan encontrado junto a alguno de los cadáveres de los activistas que lamentablemente sí fallecieron en ese ataque, y de ahí el resto».
Pero el español no fue el único reportero víctima de la violencia del dictador sirio.
Dos periodistas franceses que fueron repatriados ayer tras conseguir salir de Homs, Edith Bouvier y William Daniels, dijeron que se sintieron objetivo de los bombardeos del Ejército en el ataque del pasado 22 de febrero en esa ciudad siria en la que otros dos colegas resultaron muertos.
Los reporteros refugiados ese día en un edificio del barrio Baba Amr de Homs aseguraron que tenían » la impresión de ser el objetivo directo» del Ejército, de acuerdo a lo que señalaron al diario francés Le Figaro.
Afirmaron que cuando intentaban salir del edificio al que se dirigían los soldados, uno de ellos que cayó en la calle fue el que mató a la reportera del Sunday Times Marie Colvin y al fotógrafo francés Rémi Ochlik, colaborador de la revista Paris Match, y quien hirió a Bouvier en una pierna.
Bab Amro es escenario en estos momentos de combates que los activistas sirios describieron como «brutales y salvajes», en una gran ofensiva lanzada por las fuerzas del régimen para acabar con la resistencia en ese barrio, uno de los feudos de la oposición contra Bashar al Assad.