PRENSA

Primera reunión de trabajo del Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica

Se realizó la primera reunión, este jueves 9 de febrero, en el ámbito de la Sindicatura General de la Nación el Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica.

Este Centro funciona en el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, que es un Organismo desconcentrado dependiente de la SIGEN, creado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el objeto de profundizar la profesionalización de los agentes del Sector Público Nacional como forma de mejora de la gestión.

Dicho Centro fue creado el 22 de diciembre de 2011 a partir de la firma de un convenio entre la SIGEN, el INADI, la DAIA, el Centro Islámico de la República Argentina, el Consejo Nacional Armenio y la Universidad Nacional de Lanús. Este convenio surge para dar respuesta a la inquietud que comparten estas instituciones de luchar en forma conjunta contra toda expresión de discriminación, racismo y xenofobia, al mismo tiempo de promover el diálogo interreligioso y cultural, promover la investigación conjunta y brindar capacitación con el objetivo de comprometer a los agentes públicos y a la ciudadanía en la búsqueda del conocimiento en materia de diversidad cultural, religiosa y étnica.

Participaron de la reunión el Síndico General de la Nación Daniel Reposo, el Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian; el Presidente de la Asociación Cultural Armenia, Bartolomé Ketchian; el Secretario General del Centro Islámico de la República Argentina, Sumer Noufouri; el Secretario General de la DAIA, Fabián Galante y el Director Ejecutivo de dicha institución, Jorge Elbaum; entre otras autoridades.

De la reunión participaron, además, el Síndico Adjunto del organismo, Dr. Agustín Tarelli; el Dr. Raúl Barido, Director del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública; la Lic. Julia Contreras, Coordinadora Gral. De Programas, Capacitación e Investigación INADI y la Prf. Mayra Lucio, Coordinadora del Área de Interculturalidad INADI.

El Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica, en su primera reunión trató la planificación que se llevará adelante para la realización de tareas específicas y en conjunto durante el 2012, sustentadas en el Aporte de las Comunidades a la Construcción Nacional.

El trabajo conjunto y mancomunado de las distintas comunidades en la Argentina es posible por el trabajo en materia de diversidad viene desarrollando el Gobierno Nacional desde el año 2003.

La Argentina es pionera a nivel mundial en los proyectos de trabajo conjunto de las distintas comunidades, preservando la identidad y los valores culturales, religiosos y étnicos que tiene cada ciudadano argentino y en la promoción de la convivencia y el respeto entre los seres humanos.

Todos los presentes coincidieron que en estos 200 años de historia, Argentina es un ejemplo exitoso de convivencia pacífica entre las diferentes comunidades que integran la Nación.

En el marco de la reunión el Secretario General de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Fabián Galante, entregó una carta al Secretario General del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) Sumer Noufori agradeciendo la carta enviada a la DAIA en la que se solidarizaba “con la comunidad judía” y en la que transmitía “nuestro enérgico repudio a la tira pretendidamente humorística que publicó el matutino Página/12 con la firma de Gustavo Sala”. En esa misiva el Centro Islámico consignaba que “el humor, como cualquier otro oficio, tiene sus límites, entre ellos los de la virtud, la moral y, por sobre todo, el respeto al otro. En este caso en particular, se han violado todos los códigos y se ha hecho una apología del exterminio nazifascista a los judíos apelando a representaciones y frases grotescas y perversas que evidencian una mente enferma y peligrosa».

Allí los representantes de la comunidad judía y del centro islámico se fundieron en un abrazo, lo que muestra el trabajo conjunto, la convivencia pacífica, el respeto e integración de los argentinos que comulgan credos diferentes.

Cabe destacar que el Centro de Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica se encuentra dentro del marco del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, y su órgano rector es el INADI.
Asimismo, los contenidos académicos que surjan del Centro de Investigación, estarán monitoreados por la Universidad Nacional de Lanús.