PRENSA

Schindel: «Falta solidaridad con Argentina»

Entrevista del día a Ángel Schindel, vicepresidente 1° de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

¿Cómo recibió la comunidad judía argentina la presencia del presidente de Irán en países latinoamericanos?

No es la primera gira y no nos sorprende. Por supuesto no vemos con beneplácito este acercamiento del Presidente iraní a países de Latinoamérica. Preferiríamos que los países de la región se solidaricen con otro país latinoamericano como Argentina, que sufrió un grave atentado del cual son sospechosos varios iraníes, entre ellos integrantes del gobierno de Mahmud Ahmadinejad.

¿Cómo quién?

El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, quien estuvo en Bolivia y no sabemos si acompaña a Ahmadinejad en esta gira. Es prófugo de la Interpol y los países que están adheridos deben detenerlo.

¿Cómo participó Irán en el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentino (AMIA)?

Estamos hablando del atentado del edificio en donde funcionaba la AMIA, la DAIA y otras instituciones que tienen que ver con la comunidad judía. Voló por consecuencia de una bomba el 18 de julio de 1994, con el saldo de 85 muertos, numerosos heridos y la destrucción total del edificio. Las investigaciones de la justicia argentina estudiaron la conexión local, en las que no hay mayores avances, salvo del proveedor del coche bomba. Y hay pruebas contundentes de que la autoría ideológica de este atentado fue de funcionarios y ciudadanos iraníes.

¿Y qué hizo la justicia?

La justicia argentina ha requerido a la Interpol la detención de estos iraníes. Interpol aceptó. Eso fue posible porque las pruebas que entregó la justicia son comprometedoras como para que los sindicados comparezcan ante la justicia. No lo han hecho. Es más, muchos se han movido fuera de Irán y lo más grave fue la participación del Ministro de Defensa. Evo Morales ofreció disculpas a la comunidad judía argentina.

¿Aceptan las disculpas?

El hecho de que el Presidente diga que no tenía conocimientos, hemos debido aceptarlas, pero no lo hemos dejado pasar.

¿Y qué respuesta tienen de los otros gobiernos como el ecuatoriano, venezolano, nicaragüense y cubano?

(Queda en silencio) Ninguna.

¿Enviaron cartas, pedidos?

No lo ha hecho la DAIA específicamente, pero a través del Congreso Judío Latinoamericano y de instituciones equivalentes han hecho conocer a sus respectivos gobiernos nuestro malestar. Acá hay un tema: no corresponde que ciudadanos argentinos nos entrometamos en la política internacional de cada país, pero nuestro pedido es que cada gobernante de las repúblicas que visita el Presidente iraní le diga que tienen un pedido de otro país latinoamericano que exige que usted cumpla, que comparezcan ante la Justicia argentina, pero no lo hacen.

Son países con una fuerte relación con Argentina…

Por supuesto. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el extinto ex presidente Néstor Kirchner han requerido insistentemente ante la ONU la colaboración del Gobierno iraní. Si el Gobierno iraní cree que son inocentes, que vengan y comparezcan ante la justicia. Es sencillo.

No deja de ser extraño que países amigos del Gobierno y del Estado argentino…

No corresponde que una institución no gubernamental argentino se pronuncie sobre la política exterior de otros países. Podemos expresar nuestro displacer por la visita y nuestra voluntad de que sea bueno que alguna autoridad le diga a Irán que colabore con la justicia argentina. Del tema no se habla, como si no existiera, pero existe, está abierto, es una úlcera lacerante. Argentina, sus instituciones y los familiares de las víctimas no vamos a parar hasta que tengamos justicia y si es necesario seguir durante años, lo haremos.