PRENSA

Muestra fotográfica: “Memorial de Jatam Sofer en Bratislava: La memoria en el tiempo”

La DAIA, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Embajada de la República de Eslovaquia, llevarán a cabo hoy a las 19.30, la inauguración de la muestra fotográfica “Memorial de Jatam Sofer en Bratislava: La memoria en el tiempo”.

La exhibición se compone de 39 fotografías que muestran la transición del Cementerio Judío de Bratislava desde la época previa a la Segunda Guerra Mundial hasta lo que es hoy el moderno memorial.

El Jatam Sofer fue un reconocido rabino y estudioso nacido en Frankfurt am Main, quien se desempeñó en las ciudades Prostějov y Mattersdorf. En 1806, se convirtió en el Gran Rabino de Presburgo, hoy Bratislava. Encabezó una yeshiva (escuela rabínica) en Bratislava, que fue considerada uno de los centros más importantes de la enseñanza tradicional judía en Europa. Después de su muerte, la yeshiva funcionó hasta el año 1939 bajo el liderazgo de sus descendientes.

Bratislava fue, durante siglos, un importante centro de vida judía. La presencia judía en la ciudad medieval se regía por el fuero concedido por el Rey Andrew III Arpád, en 1291. Una sección del documento estipulaba que los judíos tenían el derecho a residir dentro de los muros de la ciudad, a elegir su propio alcalde, y pagar los impuestos directamente al Rey. Más tarde, los judíos fueron expulsados de la ciudad en varias ocasiones, la última vez en 1526. En en año 1599 volvieron a Bratislava, pero no a la ciudad propiamente dicha. Invitados por el Conde Pállfy, se establecieron en una zona angosta entre la colina del castillo y las murallas de la ciudad. La llamada Judengasse, una parte de la zona controlada por el castillo, continuó siendo el único lugar donde se les permitió vivir a los judíos hasta 1840. En la primera mitad del siglo XIX, Bratislava se convirtió en un importante centro de estudios judaicos.

La actividad se desarrollará en la sede de la SIGEN, Avenida Corrientes 389.

Informes 4378-3206