PRENSA

Declaración del Senado Uruguayo

El 18 de julio de 1994 a las 9:53 hs. un auto-bomba con 300 kg de explosivos explotaba frente al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) –entidad emblemática de la Comunidad Judía Argentina-, asesinando a 85 personas e hiriendo a más de 300, de diferentes nacionalidades y creencias religiosas.

17 años después de este ataque aún no hay detenidos. Los culpables siguen en libertad. La Justicia Argentina ha trabajado sobre diversas líneas de investigación, y hoy reclama la captura internacional de 8 sospechosos de haber participado como autores intelectuales de este ataque. 8 iraníes son reclamados, buscados por INTERPOL.

El terrorismo es una problemática que debemos repudiar y enfrentar con firmeza. La lucha contra el terrorismo no es una lucha individual, es una lucha que debe ser conjunta y coordinada entre los Estados.

A 17 años de aquel 18 de julio, debemos día a día reafirmar nuestro más profundo deseo de Justicia y condena a todos y cada uno de los responsables de esta barbarie. Un ataque terrorista dirigido a la humanidad, que impactó de lleno en el corazón de Buenos Aires y agravió a toda la sociedad, dejando una herida que solo podrá cerrarse cuando la Justicia alcance a los responsables para que puedan ser juzgados, y con la preservación en la memoria colectiva de lo sucedido para honrar a las víctimas.

Por lo antedicho, el Senado de la República:

1- Declara su solidaridad con los familiares de las víctimas de este ataque terrorista contra la sede de la comunidad judía en Buenos Aires;
2- Expresa su apoyo a los esfuerzos que la República Argentina lleva adelante para que los responsables puedan ser juzgados;
3- Exhorta a la colaboración de todos los países miembros de la comunidad internacional