PRENSA

EVO MORALES SE REUNIO CON LA DAIA

El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recibió hoy por la mañana, a la DAIA tras los recientes episodios vinculados con la visita a Bolivia del Ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, imputado por la Justicia Argentina por el atentado contra la sede de la AMIA-DAIA sucedido en julio de 1994.

Morales “reconoció haber cometido un error” en ocasión de la invitación al Ministro de Defensa iraní y lamentó haber producido una situación indeseable a la sociedad y el gobierno argentino. Además manifestó que Bolivia “no tendría que haber recibido a Vahidi”, quien participó en Bolivia de un acto castrense a principios de junio y agregó que “sinceramente tengo que asumir que esto fue un indudable error”.

Participaron de la reunión en el Hotel Park Tower, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; el secretario general, Fabián Galante y el Director Ejecutivo, Jorge Elbaum.

En el transcurso de la reunión se abordaron aspectos ligados a la Seguridad Internacional, el terrorismo, la construcción pacífica de las relaciones entre Estados, la cooperación para el desarrollo, el negacionismo de la Shoá y la necesaria lucha contra toda forma de discriminación, de la cual los pueblos judíos y originarios de América tienen experiencias dolorosas.

El Primer Mandatario boliviano estuvo acompañado por el ministro de Autonomía y por la embajadora de ese país en Argentina, Leonor Arauco Lemaitre, quienes se manifestaron complacidos por la reunión, destacando las tareas en común que pueden desarrollarse a partir de la promoción de la Diversidad como valor y política destinada a limitar el odio, la violencia y las formas más crueles de intolerancia como el terrorismo.

Durante el encuentro se abordó, aspectos relacionados con la Shoá y su negacionismo contemporáneo, sobre todo por parte del actual gobierno Iraní. Sobre este punto, el ministro Sergio Llorenti Solís, manifestó que “Auschwitz es el capítulo más vergonzoso de la historia humana”.

En relación a la discriminación imperante en las sociedades latinoamericanas, Donzis afirmó que “hemos acordado trabajar en conjunto, básicamente en dos aspectos: el terrorismo internacional y la lucha contra la discriminación, problemáticas de las cuales tenemos mucha experiencia”.

Las autoridades de la DAIA le obsequiaron a Morales la publicación producida por la entidad, Exclusión e Inclusión, el problema de los colectivos discriminados en Argentina, explicitando que la tarea del futuro será reducir los esquemas totalitarios que permiten a Gobiernos y otros actores políticos, despreciar a comunidades o colectivos sociales, nacionales, religiosos o culturales.

Al término de la reunión el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia y el Presidente de al DAIA acordaron la elaboración de un programa de acción que permita trabajar mancomunadamente desde argentina y en el país del altiplano para reducir los cuestionables índices de discriminación que todavía desafían al pluralismo y la democracia.