PRENSA

RECORDACIÓN DE LA DAIA EN EMBAJADA BRITÁNICA

La DAIA y la Embajada británica llevaron a cabo anoche un acto en recordación a las víctimas del Holocausto y en homenaje a sus sobrevivientes, en el que dirigieron la palabra el titular de la representación política de la comunidad judía argentina, Aldo Donzis; la embajadorade ese país, Shan Morgan y Lisa Seiden, quien narró su testimonio de vida y su experiencia en los Kindertransport.
Ante más de un centenar de asistentes se encontraban presentes miembros del cuerpo diplomático acreditados en nuestro país, representantes del Gobierno Nacional, autoridades de los Gobiernos porteño y bonaerense, referentes de diferentes cultos, autoridades académicas y titulares de instituciones adheridas a la DAIA.

En la ocasión, Donzis dijo que “debemos asumir el compromiso irrenunciable de no ser jamás testigos indiferentes, de ser siempre denunciantes de los perpetradores y protectores solidarios de sus víctimas”.

Por su parte, Morgan expresó que “en los sobrevivientes, que pudieron salir adelante, queremos, además, rendir homenaje a la vida y a la determinación de muchos de ellos que, en medio de la desesperación decidieron que debían vivir para relatar ese infierno, para que la memoria del Holocausto no se apague nunca”.

Seiden relató durante el encuentro que nació en Viena el 8 de enero de 1929 y que cuando todo estalló, en marzo de 1938, tenía tan sólo 9 años. “Fue la barbarie de la Noche de los Cristales Rotos, que incentivó al mundo libre a actuar; así fue como nació el Kindertransport”, recordó la sobreviviente del Holocausto.
La ceremonia conducida por el secretario general de la DAIA, Fabián Galante, se llevó a cabo en el marco de los homenajes realizados por la representación política de la comunidad judía argentina con las embajadas de Rumania, Eslovaquia, Hungría, Francia, Suiza, Italia, Países Bajos, Austria, Alemania, el Reino de Bélgica, Croacia, Lituania, Grecia, Federación Rusa, el Reino de Noruega y la República Checa desde el año 2005.