PRENSA

Crece antisemitismo en Venezuela

La comunidad judía atraviesa una grave situación y está muy preocupada por el repunte del antisemitismo en Venezuela.

Según líderes judíos, uno de los últimos y más graves incidentes antisemitas registrados en Venezuela, ha sido la recomendación que formulara la directora de Radio Nacional de Venezuela (RNV) Señora Cristina González, de leer y promover en televisión, el famoso pasquín de la época zarista “Los Protocolos de los Sabios de Sion”. Pero similares actitudes antisemita y judeofóbicas, se han evidenciado de diferentes formas, en entes comunicacionales del Estado, entre ellos Venezolana de Televisión (VTV) y la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Incluso a través de facebook, los sectores chavistas han estado promoviendo y apoyando una campaña para una “TERCERA INTIFADA” contra el Estado de Israel, que “ahogaría al pueblo judío en su propia sangre”.

La presión de los grupos de la ultraizquierda aliados al gobierno de Chávez, habían cesado el hostigamiento contra la comunidad judía, incluso el último brote de agresividad que se materializó contra esta comunidad, ocurrió como consecuencia de la ofensiva israelí en Gaza a finales de 2008, pero es notorio que otra vez, pero desde el alto gobierno chavista, están intentando que se produzca un escalamiento en el rechazo hacia el Estado de Israel y contra el pueblo judío en particular, quizá echando mano del antisemitismo como una herramienta de cohesión aplicada a sus seguidores, dado que en Venezuela se aproxima un proceso electoral para la escogencia de un nuevo presidente de la república.

La colaboración y apoyo que han brindado personalidades destacadas y de renombre en el ámbito mundial, sirvieron hasta cierto punto en el pasado, para apaciguar temporalmente a Chávez y a sus grupos extremistas judeofóbicos. Ahora es el tiempo para retomar esas conversaciones e intentar evitar el escalamiento en las tensiones y que sucedan nuevamente atentados contra objetivos judíos en Venezuela.

Chávez en el pasado se ha comprometido a respetar a la comunidad judía, pero él poco o nada ha hecho, para honrar su compromiso en el terreno de la realidad.