PRENSA

Advierte un periódico israelí sobre un posible atentado de Hezbollah

El diario israelí The Jerusalem Post informó en su web que Talal Hamia, líder de una unidad del partido integrista libanés Hezbollah y “presuntamente involucrado en los atentados en Buenos Aires contra la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994 (…) está planeando un inminente ataque terrorista contra objetivos israelíes en el exterior”.

“La estructura de mando operativo de Hezbollah –informó el diario– está supervisando a su departamento técnico, dirigido por el ingeniero en explosivos Ali Najam al-Din y por el experto en ensamblado de bombas, Malik Ovayad, quien habría preparado el dispositivo utilizado en el atentado de 1992 a la embajada en Argentina (y) quien estaría amparándose bajo la identidad de un técnico en reparación de equipos acondicionadores de aire.”

Según el informe del Canal 10 citado por el diario, el Partido de Dios libanés podría atacar a ciudadanos israelíes que están de vacaciones de Pascuas fuera de su país para “vengar el asesinato de su comandante Imad Mughniyeh en Damasco, Siria, en 2008”, que atribuyen a Tel Aviv. Hamia ocupó el lugar de Mughniyeh como comandante de campo de la organización y responde directamente al líder religioso de la agrupación islamista, Hassan Nasrallah.

Aunque el informe del canal israelí no precisa los lugares donde podrían realizarse los atentados, advirtió a sus ciudadanos que no visiten los países donde la organización integrista habría intentado vengar en ocasiones anteriores la muerte de Mughniyeh.

Según el informativo, varios servicios de inteligencia internacionales habrían desarticulado “poderosos y dolorosos ataques” que Hezbollah habría intentado realizar en 2008 en Azerbaiyán, Tailandia y la península egipcia del Sinaí, así como en Turquía en 2009 e, incluso, en Jordania. En 2009, dos miembros del grupo y cuatro colaboradores azeríes fueron acusados de planificar un atentado múltiple con autos explosivos contra la embajada de Israel en Bakú, importante centro petrolero sobre el mar Caspio y capital de Azerbaiyán.

El periódico informó que en febrero pasado la oficina de contraterrorismo advirtió a los ciudadanos israelíes de abstenerse de viajar a Egipto, Turquía, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Costa de Marfil, Mali, Mauritania y Venezuela.