PRENSA

«No hubo ninguna nube en la relación con Israel»

El canciller Héctor Timerman calificó de muy positiva su visita oficial a Israel, que comenzó ayer y finalizará hoy con una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Timerman dijo que durante su paso por Israel se profundizaron las relaciones de amistad con la Argentina. Buscó, así, despejar las dudas que existían tras las versiones periodísticas de un presunto acuerdo del Gobierno con Irán para silenciar las causas judiciales de los atentados terroristas a sedes judías en Buenos Aires.

Ayer, Timerman se reunió con su par israelí Avigdor Liberman y con el viceprimer ministro y titular de Inteligencia y Energía Atómica Dan Meridor; con la jefa de la oposición Tzipi Livni y el vicepresidente del Parlamento Ofir Akunis.

Tras la serie de encuentros oficiales Timerman expresó a LA NACION y a otros dos medios que las reuniones con las autoridades israelíes fueron muy profundas y positivas.

Cuando se le preguntó por las versiones que hubo sobre un supuesto acuerdo entre Irán y la Argentina para olvidar las causas de atentados terroristas a sedes judías, Timerman fue tajante: «Nunca hubo ninguna nube en la relación de Argentina con el Estado de Israel, que tiene relación profunda y lleva muchos años. Nos interesa intensificar el comercio con Israel y hacer una utilización más eficaz de todos los desarrollos tecnológicos que hay en este país, tener más intercambio cultural, que nuestros estudiantes puedan acceder a las universidades israelíes, que son muy buenas, que a su vez los israelíes puedan venir a la Argentina».

Inmediatamente, aclaró que se mostró satisfecho de que el canciller Liberman no le hubiera preguntado en ningún momento si la Argentina había elegido un camino diferente en el tema de la AMIA. «Creo que con eso mostró mucha inteligencia al no mencionar ese tema y darse cuenta de que era una provocación. Hemos profundizado la amistad entre dos países que han sido amigos por muchos años.»

Para que no quedaran dudas respecto de este espinoso tema que preocupó la semana pasada al gobierno israelí, Timerman ratificó: «No hay ninguna evidencia de que la Argentina haya cambiado su curso de acción, que comenzó en 2003 con la elección de Néstor Kirchner, en que el objetivo de nuestro país es investigar el tema de los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel».

En este sentido, el canciller dijo que el Gobierno buscará «la mayor cantidad de evidencias posible, sea contra quien sea» para que los que cometieron los atentados sean juzgados en un tribunal argentino o internacional. «Buscamos justicia, no venganza. No vamos a hacer ningún uso militar ni político de este tema que tenemos con Irán.»

Al mencionar sus encuentros con las autoridades de Siria, el canciller argentino dijo: «Nuestro interés es tener relaciones diplomáticas pacíficas con todos los países que ayuden a la creación de una sociedad argentina que pueda vivir cada día mejor. De eso se trata también el comercio, y de esos temas hablamos».

Por otra parte, Timerman desvinculó al Gobierno de la postura proiraní que tiene el piquetero kirchnerista Luis D’Elía al sostener: «No es un miembro del gobierno argentino. No tiene ningún cargo. El apoya al gobierno argentino. Pero la política exterior del gobierno argentino la fija Cristina Fernández de Kirchner, y su actitud con respecto a cualquier conflicto en Medio Oriente y con respecto a Irán es clara».

Libia y EE.UU.

Por otra parte, en diálogo con la prensa, Timerman se refirió al caso del avión norteamericano del que se incautó material en febrero pasado, cuando arribó a Ezeiza. «Eso está en manos de la Aduana. La ley argentina estipula que la Aduana es la que debe decidir qué hacer con ese material, y está en sus manos. Evidentemente, se incumplió el Código Aduanero argentino».

De esta manera, el canciller argentino no dejó en claro si el Gobierno tomará cartas en el asunto y devolverá o no el material confiscado al avión norteamericano.

En relación con los ataques de los Estados Unidos y algunos países europeos a Libia, Timerman expresó: «La Argentina apoyó la suspensión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y copatrocinó varias medidas tendientes a resolver el conflicto en Libia con respecto a los derechos humanos y a la libre voluntad del pueblo libio».

No obstante, aclaró que el Gobierno no coincidió con la idea de que los tiempos diplomáticos estaban acabados y que era necesario un ataque militar. «No creo que no se resuelven los asuntos a bombazos. Creo que hay otros métodos», dijo.

INVESTIGAN SI RABBANI ESTUVO EN BRASIL

• El fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, se contactó con Interpol Internacional para averiguar si es verdad que el ex agregado cultural iraní en la Argentina Moshen Rabbani, prófugo por el atentado, ingresó en Brasil con una identidad falsa. Esa información fue publicada por la revista brasileña Veja el fin de semana. En el informe especial sobre la supuesta presencia en Brasil de agentes de Al Qaeda aseguró que Rabbani viaja de Irán a ese país. También consignó que un hermano de Rabbani vive allí y viajaría a Irán con militantes para recibir formación militar para atentar en el Mundial de Fútbol 2014 y en los Juegos Olímpicos 2016.