PRENSA

D’Elía, otra vez en una polémica por sus vínculos con Teherán

A pesar de que no hizo nuevos viajes a Teherán, ni se le escucharon declaraciones conflictivas, el dirigente social Luis D’elía volvió a quedar en el centro de una polémica por sus vínculos con la embajada iraní en Buenos Aires. Sucede que el sábado por la tarde, en un encuentro de la sociedad hebraica en Pilar, el juez federal Daniel Rafecas aseguró: “estoy convencido de que desde la delegación de Irán se financia con mucho dinero a muchas agrupaciones y el señor D’Elía no es ajeno a esto”.

Rafecas no tiene actualmente ninguna causa vinculada a estos hechos pero mantiene un compromiso fuerte por la memoria del holocausto. En ese contexto fue invitado a disertar el sábado en una charla donde había alrededor de cincuenta personas, según dijo el juez a este diario. En rigor, cuando Clarín lo consultó el miércoles por sus dichos, el magistrado negó enfáticamente ser el autor de esas afirmaciones que finalmente fueron difundidas en un audio por la agencia judía Iton Gadol.

En ese encuentro, Rafecas también aseguró que “a cambio de dinero, este señor (por D’Elía) empieza a hablar en contra sin tener mucha idea ni tampoco calibrar la marginación que sufrió de buena parte de la clase política a partir de ese gesto que tuvo”. Se refería a las reiteradas posturas en favor de Irán que adoptó el dirigente piquetero frente a las acusaciones judiciales por el atentado a la AMIA.

Ayer, el juez recibió las repercusiones de sus dichos. Lo llamaron dirigentes de la comunidad judía y el fiscal de la Unidad AMIA, Alberto Nisman para expresarle su apoyo, y hasta el propio D’Elía para pedir una audiencia y aclarar si dijo lo que dijo. En diálogo con Clarín , el titular de la Federación de Tierra y Vivienda desmintió la acusación de Rafecas: “es falsa y me gustaría que me explicara de dónde lo sacó” aunque a la vez opinó que el juez “es un buen tipo, creo que lo traicionaron, que él estaba hablando en confianza y alguien lo grabó y la agencia hizo público algo que no él no quería”.

Fuentes con acceso al juzgado de Rafecas sostienen que el magistrado había vinculado a la embajada iraní con D’Elía y con agrupaciones políticas a partir de un expediente que tuvo en su juzgado sobre “unos desmanes y actos realizados por una organización social medio desconocida, creo que frente a la embajada de Israel”. En las indagatorias concluyó que los manifestantes “eran gente del segundo cordón de la Provincia de Buenos Aires, apenas podía leer y escribir, no tenía la menor idea de dónde está Palestina ni qué pasaba con Israel, y en su vida había visto una estrella de David”.

Además, el juez tomó en cuenta una investigación preliminar en curso que está llevando adelante el fiscal de la Unidad AMIA, Alberto Nisman. Se trata de un anexo que se abrió hace casi dos años a partir de declaraciones de D’Elía donde el dirigente aseguraba que el atentado a la AMIA había sido ejecutado “por la derecha israelí” . Por esas afirmaciones, fue citado por Nisman en una audiencia en la que participaron familiares de las víctimas. De ese desprendimiento en la investigación surgieron elementos que, dicen desde la fiscalía, permitieron abrir una línea de trabajo que vincula a D’Elía con actividades de la embajada iraní en Buenos Aires.

DAIA

La DAIA informó que cuentas de correo electrónico pertenecientes al domino DAIA.
ORG.AR fueron apropiadas ilegalmente y son utilizadas por desconocidos con la intención de dañar a la entidad.

«La sensación es que recibe apoyo » de Irán

El precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Eduardo Duhalde dio por seguras las recientes declaraciones del juez federal Daniel Rafecas sobre el apoyo que Luis D’Elía estaría recibiendo del régimen de Irán. «Me parece razonable que haya vínculos», aseguró el ex presidente.

A poco de ingresar al cementerio de la Recoleta, donde participó del homenaje por los dos años del fallecimiento de Raúl Alfonsín, (
ver página 8 ) Duhalde respondió a una pregunta sobre el presunto apoyo financiero que el líder piquetero kirchnerista recibiría de Teherán, a raíz de las declaraciones de Rafecas.

«La sensación es esa , que recibe apoyo: por las expresiones de D’Elía, por los viajes de D’Elía. Yo no puedo afirmarlo, pero la actitud pública de D’Elía, viajando permanentemente y después haciendo publicidad para ese régimen, me parece razonable que haya vínculos», afirmó el ex presidente.

La secuencia

La acusación. En una disertación, el juez federal Daniel Rafecas sostuvo: “estoy convencido de que desde la delegación de Irán se financia con mucho dinero a muchas agrupaciones y el señor D’Elía no es ajeno a esto”. A pesar de que en un principio negó sus dichos, la difusión del audio lo llevó a reconocerlo.
El contexto. El dirigente piquetero Luis D’Elía tiene serios conflictos con la comunidad judía por su postura pro iraní frente a las acusaciones de la justicia argentina sobre la responsabilidad de funcionarios de esa sede en el atentado a la AMIA.
La investigación. El fiscal de la Unidad AMIA, Alberto Nisman, tiene abierto un expediente por posibles vínculos entre D’Elía y la embajada de Irán.