PRENSA

Piden que el canciller Timerman de explicaciones por los nexos con Irán

El diputado Katz encabezó la iniciativa. Busca saber más sobre los «contactos» para cerrar las investigaciones por los atentados en la Embajada y la AMIA.

A cuatro días de que diario PERFIL diera cuenta de los vínculos del gobierno argentino con Irán para poner fin a las investigaciones por los atentados en la Embajada de Israel y AMIA, el diputado nacional de la UCR, Daniel Katz, pidió explicaciones desde el Congreso.

«De ser ciertas estas versiones, estaríamos frente a una de las decisiones mas graves tomadas por éste gobierno, en donde se negocia la vida y la memoria de muchos argentinos asesinados cruelmente, a cambio de una balanza comercial favorable», consideró el ex intendente de Mar del Plata, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.

Katz explicó, al elevar el proyecto para su tratamiento, que «la reciente información dada a conocer por el prestigioso periodista Pepe Eliaschev constituyen una luz roja en cuanto a las relaciones que mantiene nuestro país con el gobierno de Irán, y la posibilidad de estar ‘negociando’ un olvido de las responsabilidades de ese país del Medio Oriente en los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA a cambio de un incremento del comercio bilateral, sería una aberración en toda la extensión de la palabra».

En un pasaje de su proyecto, el legislador pide «a la Cancillería que informe sobre la actuación y los alcances de la reunión mantenida por el Canciller Héctor Timmerman en enero pasado con el Presidente sirio, Bashar Asad y su ministro de Asuntos Exteriores, Walid Moallem, en donde se habrían realizado estos ofrecimientos a la administración de Mahmoud Ajmadineyad».

El último sábado, Eliaschev informó en PERFIL un documento secreto entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad, donde asegura que «la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán».