PRENSA

España registra unos 400 incidentes antisemitas cada año

Alrededor de 400 incidentes de carácter antisemita se producen cada año en España, una situación que ha crecido y ante la que faltan mecanismos legales para atajarlos.

Así lo afirmó este miércoles el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en una rueda de prensa en Madrid con motivo de la presentación del «Informe sobre el antisemitismo en España durante el año 2010», realizado por el Observatorio de Antisemitismo.

Ibarra señaló que en España se producen cerca de 4.000 incidentes vinculados con el racismo y los delitos de odio y subrayó que, teniendo en cuenta el promedio europeo de que un 10% de estos sucesos «tienen un carácter antisemita», «podríamos de hablar de cerca de 400» casos de odio hacia los judíos en España cada año.

Ibarra indicó, a este respecto, que «no podemos separar la lucha del antisemitismo de la lucha contra el racismo».

«En estos momentos, la infección neonazi en el ámbito del racismo es muy elevada. El neonazi hace del antisemitismo su bandera», añadió.

Para evitar el «peligroso crecimiento» de estos incidentes, Ibarra abogó por una reforma del Código Penal que incluya la incitación al antisemitismo como delito y reprochó al Gobierno y los partidos políticos que no hayan cumplido el mandato que a este respecto hizo la UE y que venció el pasado 28 de noviembre.

Además, propuso que la fiscalía especial para delitos de odio de Madrid y Barcelona se extienda a todas las comunidades autónomas e instó a que se investiguen a los promotores de las web y conciertos antisemitas, e incluso «eliminar» de las estanterías el libro «Mi lucha», de Adolf Hitler, de «grandes espacios comerciales».

28 INCIDENTES

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, hizo un repaso del informe presentado, que recoge 28 casos contrastados de antisemitismo en 2010, aunque 9 de ellos no los toma en consideración por no haber ocurrido en España (sobre todo páginas web en castellano producidas en otro país) o por contener críticas a Israel sin lenguaje antisemita.

En este sentido, recoge tres casos de ataques contra las personas, entre ellos la escritora Clara Sánchez, ganadora del Premio Nadal 2010, que recibió cartas amenazantes de antiguos nazis residentes en la costa del Levante y fuera de España por su novela «Lo que esconde tu nombre», que recrea la vida tranquila que llevaba en la costa levantina un matrimonio noruego, antiguos nazis, hasta que se cruza en sus vidas un republicano español que estuvo preso en el campo de Mauthausen.

El informe documenta casos de ataques contra la propiedad, en los medios de comunicación, en Internet, actos públicos y literatura antisemita.