PRENSA

Rusia rechaza prohibir el panfleto antisemita ‘Protocolo de los Sabios de Sión’

La fiscalía de Moscú se negó a prohibir la venta en Rusia del Protocolo de los Sabios de Sión, uno de los panfletos antisemitas fraudulentos más célebres de la historia, informó este lunes en Moscú la organización no gubernamental (ONG) Por los Derechos Humanos.

Esta ONG había pedido a la justicia que prohibiera la venta del libro o al menos obligara a los editores a decir claramente que se trata de un fraude, fabricado por un agente de la policía secreta rusa en 1901 para hacer creer en un programa judío para conquistar al mundo.

La fiscalía basó su decisión en un peritaje realizado en 2009 por el Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias, según el cual, el Protocolo de los Sabios de Sión no contiene elementos que pidan acciones contra los judíos.

Por otra parte, la fiscalía consideró que «la falta de mención de que este libro es un fraude no constituye una infracción a la ley rusa respecto a la defensa de los consumidores». La ONG Por los Derechos Humanos dijo que presentó una apelación ante la fiscalía general de Rusia.