PRENSA

Israel ahora analiza si aplaza o cancela una visita de Timerman

La consternación en Israel por la ausencia de desmentida oficial respecto de un posible acuerdo argentino-iraní creció ayer, al no lograrse aún reacción alguna por parte de la Cancillería argentina. Como no llegaron novedades desde el Palacio San Martín, ayer se comenzó a barajar en Israel la posibilidad de anular o aplazar la visita del canciller argentino Héctor Timerman, quien debe llegar aquí el 5 de abril, acompañado de una importante comitiva comercial y política. La alternativa ya había sido adelantada por buena parte de la prensa israelí, especialmente por el influyente diario Haaretz y el Yeditoh Ahronot.

En una nota publicada en Perfil el sábado, el periodista José “Pepe” Eliaschev afirmó que Timerman había articulado un acuerdo que ofrecería un virtual indulto a los iraníes requeridos por la justicia argentina por el atentado contra la AMIA, a cambio de la renovación del intercambio comercial entre los dos países, que llegó a 1.200 millones de dólares y fue interrumpido tras los atentados.

Fuentes del servicio exterior israelí dijeron a Clarín que, el mismo día de la publicación, el embajador israelí Daniel Gazit pidió a la Cancillería argentina una reacción, que hasta ayer no se había producido. El único desmentido que llegó a los medios fue el del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien afirmó que Timerman mismo había desmentido el contenido de la nota, calificándola de “noticia falsa”.

Las palabras de Borger no convencieron a la Cancillería israelí.

“Sin desmentido del acuerdo con Irán, Argentina no nos deja opción”, dijo Yigal Palmor a Clarín, sin aclarar si estas palabras se referían a la anulación o postergación de la visita de Timerman. Fuentes menos comprometidas con las reglas de la diplomacia afirmaron a este diario que Timerman no pisará suelo israelí sin aclarar de antemano si hay que creerle a sus emotivas palabras en el acto de recordación de los muertos en la embajada israelí días atrás o a su supuesto acuerdo con Irán.

La consternación y confusión abarcó también –y especialmente– a la comunidad argentina en Israel, que se hallaba en medio de los preparativos para recibir a la comitiva oficial. En estos círculos se vio como sugestivo que la noticia fuera publicada poco antes de la primera visita de Timerman a Israel como Canciller, que tenía también como objetivo limar asperezas con Jerusalén producidas con el reciente reconocimiento argentino del Estado Palestino. Estimaban que esta coyuntura podría poner a sectores duros de la política y los servicios de inteligencia israelíes como fuentes posibles de la información sobre el acuerdo con Irán, entre otras opciones.

Leon Amiras, abogado de origen argentino, vicepresidente de la Organización Latinoamericana en Israel que representa a inmigrantes, en su mayoría argentinos, y a la vez es el vicepresidente de la Asociación de Abogados de Jerusalén, se mostró dolorido ante la circunstancia que empaña la esperada visita. “De no desmentirse la noticia, el gobierno israelí se verá obligado a anular la visita, dado que no puede recibir a quien proclama a voces su compromiso con la Justicia y la verdad en el caso de las víctimas de los atentados en Buenos Aires, cuando al mismo tiempo estaría tramando un acuerdo que constituiría una bofetada tanto a la comunidad judía como al Estado de Israel, pero fundamentalmente a la Justicia argentina”.

Amiras no acepta la comparación con la visita de Luiz Lula Da Silva en Israel, cuando defendía la necesidad de un diálogo con Teherán. “Brasil no sufrió los atentados que padeció la Argentina y Lula no actuó en contra de la Justicia de su país, ignorando pedidos de extradición contra funcionarios iraníes”, señaló.