PRENSA

Preocupación por videos antisemitas subidos a una plataforma de Clarín

La red social de internet VXV.com registrada por la empresa Compañía de Medios Digitales (CMD), que desarrolla los contenidos para la Web del grupo, aloja videos que niegan o vulgarizan el Holocausto y reivindican al nazismo.

La negación y vulgarización del Holocausto bajo la denominación de “holocuento”, la difusión de teorías acerca de supuestas conspiraciones “judías” para dominar el mundo y la reivindicación directa o indirecta, a través de sus símbolos, del nazismo, forman parte de una larga serie de videos alojados en una red social argentina, que motivaron quejas de usuarios, por hallarlos antisemitas y discriminatorios, y la preocupación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Aunque los contenidos en Internet no están bajo regulación alguna, el presidente del INADI, Claudio Morgado, advirtió que “la incitación al odio o la persecución contra una persona o grupo es una figura incluso penal en nuestra ley antidiscrimatoria”. Los videos están subidos en el sitio VXV.com (Videos por vos), una especie de Youtube local, que pertenece al Grupo Clarín.

En el INADI afirman que desde la creación de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, a finales del año pasado, se gestionaron “280 bajas de contenidos” denunciados por discriminatorios. Sin embargo, la tendencia perdura. Las denuncias por xenofobia aumentaron en 2010 un 178% con respecto al año anterior. Este tipo de agresión constituye la tercera parte de las quejas presentadas en los tres meses de vida del organismo (ver aparte).

La coordinadora de la Plataforma, Paula Carri, informó que el organismo tiene acuerdos con distintas plataformas y redes sociales, como Facebook, Google y algunos sitios nacionales. Según confirmaron, aún no existe un convenio con VXV.com, ni se registraron hasta ahora denuncias por contenidos publicados allí. Carri explicó que esto puede deberse a que los acuerdos se planificaron en dos etapas: la primera fue “la gestión con las compañías”, y la segunda, aún no implementada, con los medios web. “VXV estará entrando en la segunda etapa, lo que no quita que podamos gestionar ante cualquier denuncia”, indicó la coordinadora.

La docena de videos que Tiempo Argentino pudo verificar (por ejemplo: ) están alojados en VXV.com y VXV.tipete.com, ambos registrados por la firma Compañía de Medios Digitales (CMD), que “desarrolla los contenidos digitales” del Grupo Clarín, entre ellos VXV, según su sitio web oficial.

Casi todos los videos están replicados de Youtube, algo que VXV contempla, aunque en el apartado “Términos y condiciones” apunta que no controla “el contenido ni las políticas o prácticas de privacidad de sitios web de terceros”.

En el punto 7 establece como material prohibido aquel que “sea claramente ofensivo y fomente el racismo, la intolerancia, el odio o el daño físico de cualquier índole contra un grupo o una persona; acose o incite a acosar a otras personas”. Contradictoriamente, en la sección “Preguntas frecuentes”, que suelen ser más leídas que los extensos contratos, responde a la pregunta “¿Qué videos puedo publicar?” con un categórico: “Todos tus videos, la única condición es que no sea contenido pornográfico ni sujeto a derechos de autor.”