PRENSA

Cátedra libre de cultura judía en la UNCuyo

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó por Resolución Nº 529, la creación de la cátedra libre “Cultura Judía”, impulsada por la presidente y secretaria de la Fundación Auge, Graciela Roiz y Jovita Kemelmajer, respectivamente, y con el auspicio institucional de DAIA Filial Mendoza y la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza.

Esta importante iniciativa educativa contó, además, con el auspicio académico de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Impronta universal

La creación de este espacio del conocimiento se procura para contener los estudios relacionados con la tradición cultural del pueblo del libro. El judaísmo es una cultura de cuatro milenios de existencia que ha dejado una impronta en la historia universal, que se manifiesta a través de diferentes exponentes en los ámbitos filosóficos, éticos, religiosos, artísticos, científicos, educativos, políticos y del Derecho.

El estudio de estos aspectos, desarrollados a lo largo de la historia del judaísmo en todo el mundo, permitirán un conocimiento apropiado de un pueblo que ha transitado diferentes lugares interactuando con diferentes culturas. Este conocimiento conlleva a la integración de los diferentes pueblos como medio de trabajo hacia la paz.

La creación de la cátedra libre “Cultura Judía” se inscribe en una concepción de la Universidad como institución receptora y productora de saberes científicos, sociales y culturales. Esto permitirá acrecentar y profundizar las funciones de docencia, extensión e investigación, a través de la participación y el intercambio de experiencias de estudiantes, profesores e investigadores en los campos disciplinares de la Universidad Nacional de Cuyo y en particular de la Facultad de Filosofía y Letras.