PRENSA

La Web, un lugar para discriminar

Internet se convirtió el año pasado en el mayor lugar para expresiones discriminatorias en la Argentina, según un relevamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), donde 3 de cada 10 denuncias recibidas fue por segregación en la Web: el doble que en 2009.

En el Inadi informaron a La Nación que, en la actualidad, reciben diariamente entre 15 y 20 consultas o denuncias por actos discriminatorios en redes sociales o en algún sitio Web.

Es por ello que, desde mayo pasado, la institución trabajó en la creación de «La Plataforma por una Internet libre de Discriminación (PILD)» (la web es http://internet.inadi.gob.ar/por-que/), presentada en noviembre, donde recogen las denuncias y brindan orientación a adultos, adolescentes y niños sobre buenas prácticas en la Red.

«En cuanto a las denuncias recibidas y sistematizadas según el tipo de discriminación, observamos que los principales motivos están vinculados con la xenofobia», explicó a La Nación, Paula Carri, coordinadora de la PILD, y detalló: «Esta causa representa la cuarta parte de las denuncias recibidas, siendo los ciudadanos nacidos en países limítrofes los más perjudicados».

Carri explicó, además, que en el segundo lugar del ranking aparecen la discriminación por condición social, zona de residencia y situación económica, seguidos por las segregaciones relacionadas con la orientación sexual y la opinión religiosa.

«Recibimos entre 15 y 20 consultas diarias. Las evaluamos y, en aquellos casos que consideramos que son actos discriminatorios, instruimos a la persona para que presente una denuncia formal ante el Inadi», explicó a La Nacion, Pablo Carnaghi, coordinador de Tecnologías de la Información de esa entidad.

Los representantes del Inadi detallaron además que, desde mayo, se dialogó y trabajó para alcanzar acuerdos y que, en algunos casos, ya se firmaron convenios con empresas del rubro informática, como es el caso de Google Argentina, Taringa!, Microsoft, Facebook y Chicos.net.

«Somos respetuosos del Inadi. Cuando ellos encuentran material objetable, nos informan y nosotros evaluamos a ver si incumple con nuestro reglamento y, en ese caso, le damos de baja», dijo a La Nacion el gerente de Comunicaciones para Políticas Públicas en América latina de Google, Daniel Helft, quien aclaró que poseen un «diálogo fluido con el Inadi», pero no un convenio.

«Desde siempre tuvimos un canal de denuncias para saber si hay contenidos inapropiados en nuestra plataforma», explicó Hernán Botbol, representante de Taringa.net y agregó: «Nos viene bien que haya un seguimiento por fuera del sitio. Para ello creamos un canal de comunicación exclusivo para el Inadi, ya que consideramos que si la denuncia viene de parte de ellos pasó por un filtro».

Al ser consultado sobre cuáles son los actos discriminatorios más difíciles de control, dijo que cuando se hacen transmisiones de partidos de fútbol es cuando más insultos, agravios y frases de segregación, sobre todo con lo que tiene que ver con la nacionalidad, se registran.

Según Jorge Cella, gerente de Iniciativa de Seguridad y Privacidad de Microsoft Argentina y Uruguay, para su compañía, la propuesta del Inadi resultó más que interesante y entendió que se encuadra dentro de su plan «Navegá Protegido».

«Tenemos un acuerdo firmado con el Inadi. Tras una serie de reuniones, nos hemos dado cuenta de que coincidimos en las ideas y las acciones que hacemos. Entonces, nos pareció bueno plasmar esto en un convenio», dijo Cella y agregó: «El compromiso que tenemos, de ambos lados, es apoyarnos en las iniciativas que surgen de un lado y del otro».

FB y Twitter, otra historia

«En el caso de Facebook, que no tiene oficinas ni en la Argentina ni en América latina, logramos contactarnos con alguien del departamento de legales en los Estados Unidos, donde hallamos una buena predisposición para el diálogo», explicó Carri.

En tanto, Carnaghi destacó que tres de cada cuatro consultas que reciben en la página web del Inadi tienen que ver con actos discriminatorios en redes sociales.

Al ser consultado sobre Twitter, ambos dijeron que recién se logró un primer contacto, aunque es más difícil de reportar casos de discriminación por la propia dinámica de ese sitio.

CONSECUENCIAS

• Xenofobia, 33%: las discriminaciones por esta índole lideran ampliamente el ranking de consultas en el Inadi.
• Ciberacoso , 16%: esta práctica prolifera gracias al anonimato característico de la Web.
• Orientación sexual y religiosa 11% : ambas cuestiones comparten el tercer lugar en el ranking de motivos para discrimar a través de Internet.