PRENSA

Amenazas antisemitas a dirigentes ruralistas

La justicia federal de Bahía Blanca investiga el origen de una veintena de cartas anónimas y amenazantes enviadas a la comisión directiva de la Asociación de Ganaderos y Agricultores, a la Bolsa de Cereales de la ciudad y a un concejal de la oposición. Todas las misivas tienen el mismo contenido, aluden al origen judío de uno de los dirigentes y advierte que la institución podría terminar “como la AMIA”.

Los primeros textos, la mayoría de ellos enviados a los domicilios particulares de los destinatarios, aparecieron el día anterior al que la Mesa de Enlace realizó aquí una reunión de productores en pleno cese de comercialización de granos. Pese a haber transcurrido tres semanas, el expediente no registra mayores avances. “Se están realizando pericias y se busca un patrón común” reveló a Clarín una fuente judicial, quien añadió que se buscan huellas dactilares en los correos.

El edil Raúl Woscoff, integrante del bloque opositor Integración Ciudadana, es el único destinatario que no pertenece a la institución ruralista, entidad de base de Carbap.

El vicepresidente tercero de la asociación, Jorge Grimberg, también de origen judío como Woscoff, es el único citado con nombre propio en el texto y le adjudican haber transformado a la entidad “en una sinagoga”. “Hacete a un lado o vas a ser el próximo Glasman” se lee en un párrafo de las cartas, en alusión al ex presidente de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Felipe Glasman, asesinado de dos balazo s el 28 de agosto de 2002 cuando salía de su consultorio. Grimberg fue presidente de la asociación hasta el año pasado y en las cartas lo mencionan aún con ese cargo.

“Los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA serán un poroto al lado de lo que vamos a hacer en la sede de Avenida Colón 332” amenaza también el texto de fuerte contenido antisemita. El anónimo remitente asegura ser ex socio de la institución y cuestiona algunos negocios internos que se habrían realizado en la entidad.