PRENSA

El «James Bond turco» arremete contra Israel en el día del Holocausto

“No odio a los israelíes. Me caen bien también”, dice el guionista Bahadir Özdener. La película que ha escrito, “El Valle de los Lobos: Palestina”, está levantando una gran polémica por su enardecida defensa de la causa palestina –incluyendo los sucesos de la flotilla de Gaza-, lo que ha llevado a muchos a criticar la película por su presunto “carácter antisemita”.

No ha sido ajeno a ello el hecho de que la productora, Pana Films, hubiera decidido estrenar la película en Alemania hoy, 27 de enero, día en el que se conmemora el Holocausto. En Turquía, en cambio, se estrenará mañana. El estreno en Alemania ha sido cancelado, no por voluntad de los responsables de la película, sino por la presión del órgano de Autoregulación Voluntaria de la Industria Cinematográfica (FSK) de este país.

¿Una polémica buscada? Desde Pana Films niegan que el motivo de intentar estrenar hoy se deba a un intento deliberado de provocar. “En Turquía, las películas se estrenan en viernes, pero en Alemania se hace los jueves”, asegura Tugba Mutaf, encargada de prensa de la productora. “Nuestros abogados trabajan en ello. Espero que el filme pueda verse en los cines mañana”, decía anoche Özdener durante la rueda de prensa que ofreció el equipo de la película.

Una reconciliación difícil

El estreno del filme es un torpedo a la línea de flotación de los intentos de reconciliación entre Turquía e Israel. Precisamente la semana pasada el Ministerio de Turismo turco anunciaba su intención de gastar un millón de dólares en anuncios para volver a atraer a los turistas israelíes que cada año venían visitando el país. Hasta que el asalto israelí al barco turco Mavi Marmara, parte de la flotilla de Gaza –que se saldó con la muerte de ocho turcos y un estadounidense también de origen turco, y con decenas de heridos- quebró las relaciones entre ambos países. “El Valle de los Lobos: Palestina” ya se encontraba en fase de rodaje cuando ocurrieron estos hechos, por lo que los guionistas decidieron incluir una especie de prólogo relatando los sucesos del Mavi Marmara.

“El Valle de los Lobos” es una popular serie de acción de tintes nacionalistas que ya va por su octava temporada. Su éxito ha hecho que se rueden también varias entregas cinematográficas. En una de ellas, “El Valle de los Lobos: Irak”, en las que los villanos eran las tropas estadounidenses, ya aparecía un siniestro médico judío que se dedicaba a traficar con los órganos de los resistentes iraquíes capturados.

Este año, además, es la primera vez que tendrá lugar una conmemoración oficial del Holocausto en Turquía, donde vive una comunidad judía de más de 20.000 personas. La ceremonia se celebrará hoy en la sinagoga de Neve Shalom, la más importante de Estambul. Preguntado acerca de la sensibilidad especial que esta fecha puede despertar, Özdener se revuelve: “¿No tiene Alemania otra sensibilidad que la del Holocausto? Los palestinos son nuestros hermanos, y son sistemáticamente asesinados desde 1948”.

El guionista niega que hayan recibido apoyos de la IHH –la ONG islamista que flotó el Mavi Marmara- ni del gobierno turco. “Por favor, que no se prohíba en Alemania. Es sólo una película”, asegura.